«Pinina», el jefe de sicarios de Medellín

 Pinina : muerto el 14 de junio de 1990
Viernes 15 de junio de 1990
A los 29 años, «Pinina», el jefe de sicarios de Medellín, probablemente era el hombre que más asesinatos había ordenado.
Eran las 10:07 de la mañana del pasado jueves. A esa hora, los colombianos estaban pegados a los televisores y a los radios siguiendo cada una de las jugadas de la selección de fútbol que en ese momento enfrentaba al equipo de Yugoslavia en el campeonato mundial de Italia. Todo era alegría, ilusión.

Pero una vez más el fantasma de la guerra y la muerte recorrió las calles de Medellín. Un carro-bomba con 80 kilos de dinamita estalló en el barrio El Poblado, dejando cuatro muertos, 90 heridos y pérdidas materiales superiores a los mil millones de pesos.

El carro-bomba de El Poblado fue accionado en el momento en que una patrulla de la policía se disponía a inspeccionar una camioneta Chevrolet Luv.

Por el momento la versión más difundida en Medellín es la que señala que la bomba en el barrio El Poblado fue la respuesta del cartel de la droga en venganza por la muerte de John Jairo Arias Tascón, alias «Pinina», uno de los principales jefes de los grupos de sicarios al servicio del cartel, que doce horas antes del carro-bomba había sido dado de baja por el cuerpo Elite de la policía, también en el sector de El Poblado, cuando se encontraba en un apartamento en compañía de su esposa y de su hija de seis meses.

La muerte de «Pinina» ha sido el golpe más certero que han asestado las autoridades de policía a la estructura organizativa del cartel de la droga desde que se inició la lucha contra el narcotráfico. Inclusive el general Miguel Maza Márquez, señaló que la muerte de «Pinina» tiene tanta dimensión como si se hubiera capturado o dado de baja a Pablo Escobar.

El nombre de John Jairo Arias Tascón está vinculado con los asesinatos de Rodrigo Lara Bonilla, de Antonio Roldán Betancur, del coronel Franklin Quintero, del procurador Carlos Mauro Hoyos y del periodista Jorge Enrique Pulido. A ello se suma su participación intelectual en los atentados al edificio del DAS y al avión de Avianca, que dejaron cerca de doscientas víctimas inocentes.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el DAS, «Pinina» tenía una larga amistad con Pablo Escobar. A su lado se había hecho un hombre rico por sus acciones al frente de los grupos de sicarios. Tanto que llegó a ser el quinto en la Jerarquía de la organización y, según las autoridades, el jefe de escoltas de Escobar.

Como en la mayoría de estos delincuentes, su niñez transcurrió en medio de la pobreza y la violencia de los barrios marginales de Medellín. Antes de los quince años ya conocía muchos de los secretos del oficio. Había sido raponero a los 12, pandillero a los 14 y a los 15 hizo sus primeros trabajos como sicario. Era, para entonces, uno de esos adolescentes que iba a recibir entrenamiento en las escuelas de sicarios organizadas por el cartel, en las afueras de Medellín. Su sangre fría, su instinto para matar y el arrojo demostrado en los entrenamientos contrastaban con su figura frágil y, más aún, con la voz chillona que le valió los apodos de «Pinina» y «Andrea» con los que sus compinches lo bautizaron, pues la encontraban parecida a la de la niña actriz argentina Andrea del Boca.

Muy rápidamente ascendió en la jerarquía del sicariato hasta llegar a ser considerado uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar. Una de las cosas que más le ayudó en su oficio fue el conocimiento que tenía de las gentes de la comuna. Era un tigre para reclutar muchachos para el sicariato. Por eso, el primer magnicidio del cartel, el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, se le encomendó a él. Fue él quien contrató y pagó a Byron de Jesús Velásquez, Iván Darío Guizao Alvarez y a los demás integrantes de la banda que cometió el asesinato en 1983.
Pero, su gran prueba como hombre de confianza del narcotráfico tuvo lugar en 1988 cuando Escobar lo envió al Valle con la misión de desatar la guerra contra el cartel de Cali. En compañía de otros sicarios recibió la orden de organizar el asesinato de las principales cabezas del narcotráfico en esa ciudad. Para lograrlo, «Pinina» compró apartamento y finca en lugares cercanos adonde residían y tenían propiedades los jefes del cartel de Cali. La operación fracasó después de que las autoridades en Medellín, tras una serie de allanamientos en la capital antioqueña, descubrieron y divulgaron los pormenores del plan.

Pero como el fracaso no había sido su culpa siguió gozando del aprecio de los jefes del cartel de Medellín, quienes para protegerlo, decidieron su traslado a Bogotá y desde entonces alternó sus actividades entre estas dos ciudades. «Pinina» pasó del magnicidio al carro-bomba y al crimen colectivo. Organizó y ordenó la racha de explosiones que ha dejado 262 civiles muertos, 129 policías asesinados en Medellín y miles de damnificados en todo el país.
El final de uno de los hombres más buscados por las autoridades militares y de policía se logró después de una larga labor de inteligencia que se inició hace cerca de un mes. El éxito del operativo se debió a la información entregada por un ciudadano que se comunicó en varias oportunidades con la comandancia de la policía de Antioquia para suministrar información sobre el paradero de «Pinina». Como recompensa por su información, el gobierno nacional le entregará, en absoluta reserva, cien millones de pesos.

El golpe llevó al director de la policía, general Gómez Padilla a afirmar que «se ha eliminado un eslabón más en la cacería de Pablo Escobar. A él seguiremos buscándolo. Le estamos cerrando espacios. El está en Antioquia, en los valles de Aburrá y de Rionegro. No sale de allí porque son lugares muy propicios para sus desplazamientos».

EL DERRUMBE DEL CARTEL DE MEDELLÍN
En diciembre de 1989 el cartel de Medellín empezó a derrumbarse con la muerte de José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano . Durante los tres años siguientes la Policía le propinó a la organización incontables bajas, entre ellas, Jhon Jairo Arias Tascón, Pinina ; Brances Muñoz Mosquera, Tyson , Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, primo del capo, y los integrantes de la banda Los Priscos . En 1993 el Bloque de Búsqueda asestó nuevamente golpes a la organización con la muerte de Jhony Rivera Acosta, EL Palomo , ex convicto de La Catedral. Otros hombres también cayeron bajo al enfrentarse a las unidades del Bloque.

Los muertos John Jairo Arias Tascón, Pinina : muerto el 14 de junio de 1990 por la Policía en Medellín. Ex integrante de la banda de Los Priscos. Obtuvo gran poder en el ala terrorista del Cartel. A su muerte fue reemplazado por Tyson y David Ricardo Prisco Lopera. Participó en el atentado al DAS en diciembre de 1989. Fue enjuiciado por el asesinato del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Baquero Borda.
Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, León : muerto por el Cuerpo Elite en Medellín el 12 de agosto de 1990. Jefe de terroristas entre los que se encontraban Tyson , Popeye y El Mugre . Buscado por las autoridades de España y Estados Unidos. Un juez español le dictó orden de captura en junio de 1990; la medida afectó también a Pablo Escobar, Juan Manuel Matta Ballesteros, Angel Félix Gallardo y Michel Hanguit.

David Ricardo Prisco Lopera, Richard : muerto por el Cuerpo Elite el 22 de enero de 1991. Era el jefe de la banda de Los Priscos. Manejaba 360 sicarios del Cartel. Asumió el control de las acciones terroristas tras la muerte de Pinina . Había sido capturado en 1980 en Pereira por hurto de vehículos; tras recobrar la libertad fue llamado por Escobar para entrar al Cartel. El 5 de febrero de 1983 fue capturado por Homicidio en Medellín, pero salió libre. El 11 de agosto de 1984, fue detendio en Medellín por lesiones personales, pero dejado en libertad. A su muerte pesaban sobre él tres ordenes de captura por homicidio en Medellín y una en Bogotá. Fue sindicado de los asesinatos del ex ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla; el director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza; del magistrado Hernando Baquero Borda; del juez Primero Superior, Tulio Manuel Castro Gil; del procurador Carlos Mauro Hoyos; del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur; del coronel Valdemar Franklin Quintero y del coronel Jaime Ramírez Gómez.

Armando Alberto Prisco Lopera: muerto por el Cuerpo Elite en una finca de Medellín el 22 de enero de 1991. Era el cuarto hombre de Los Priscos. Había sido capturado el 14 de junio de 1982 y puesto a disposicion de un Juzgado de Instruccion Criminal de Medellín. En su contra tenía dos órdenes de captura: de la Sala Penal del Tribunal de Medellín por hurto y del director de la Cárcel de Bellavista de Medellín, por fuga de presos.
José Rodolfo Prisco Lopera, eliminado por el DAS el 31 de julio de 1987 en Bogotá.
Luis Danilo López Prisco, también perteneciente a la banda de Los Priscos, asesinado el 28 de abril de 1991 en Medellín. Primo de los Prisco Lopera.

Eneas Prisco Lopera, El Negro , asesinado en 1986 en Medellín.
Jaime Eduardo Rueda Rocha: abatido por el Cuerpo Elite el 24 de abril de 1992 en Honda. Estuvo detenido en La Picota por el asesinato del precandidato Luis Carlos Galán Sarmiento, pero se fugó en septiembre de 1990. Ordenó desde la cárcel el asesinato de su delator, José Orlando Chávez Fajardo. Fue acusado de participar en los atentados a El Espectador y de planear atentados contra el director del DAS, general Miguel Alfredo Maza Márquez; el director de la Dijin, coronel Oscar Peláez Carmona y el frustrado secuestro de una hija del presidente Virgilio Barco Vargas.
José Heber Rueda Silva: asesinado el 21 de junio de 1992 en la cárcel Modelo de Bogotá. Medio hermano de Jaime Eduardo Rueda Rocha. Fue sindicado por el DAS, pocos dias despues del asesinato de Galán como uno de los presuntos autores materiales del crimen. También existían acusaciones de haber participado en el atentado contra el general Miguel Maza Márquez; además aparecía comprometido como presunto miembro del grupo criminal que asesinó al dirigente sindical Teófilo Forero, y también figuraba en la lista de implicados en el atentado contra las instalaciones de El Espectador.

Juan Carlos Díez Montoya, asesinado al salir del DAS de Medellín, el 16 de octubre de 1992. Era guardaespaldas de El Mugre . Era primo de Juan Carlos Díez Bedoya, uno de los reclusos de Envigado que no se fugó con Escobar. Díez presentaba antecedentes por narcotráfico. Fue asesinado junto con William Alonso Trujillo Ospina, quien también era guardaespaldas de El Mugre . Trujillo Ospina también tenía antecedentes por narcotráfico y había sido detenido en varias oportunidades en Medellín.

Brances Muñoz Mosquera, Tyson : muerto por unidades del Bloque de Busqueda el 28 de octubre de 1992. Jefe terrorista del Cartel, sindicado de la muerte de 500 personas y la instalación de carrosbomba en Medellín. Ordenó el asesinato de 200 policías en esa ciudad. Sindicado tambiém de la masacre de La Candelaria, ocurrida el 25 de septiembre de 1990.

Hernán Dario Henao, H.H. : Muerto el primero de marzo en desarrollo de una operación en el barrio Laureles de Medellín. Primo de la esposa de Pablo Escobar, María Victoria Henao. Hombre de confianza de Escobar y su jefe de seguridad, así como su confidente. Había sido capturado por primera vez el 7 de julio de 1990 en el Magdalena Medio en la operación en la Hacienda Nápoles, pero el 18 de septiembre de 1990 el juez 7 de Orden Público revocó el auto de detención en su contra, por falta de pruebas. Durante los primeros años de la guerra contra los narcotraficantes entre 1989 y 1991 se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Escobar para la administración de la Hacienda Napoles. Ingresó a la organización como testaferro, para controlar laboratorios que el Cartel tenía en esa zona. Figura como la persona que se encargó de financiar, con dineros del narcotráfico, las autodefensas del Magdalena medio, para poner esas organizaciones al servicio de Escobar y de José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano . Entre 1984 y 1988, HH se encargó de dirigir grupos de justicia privada para mantener abierto el cordón del Magdalena Medio entre Cundinamarca y Antioquia. Desde la fuga de Escobar de La Catedral, HH era el responsable de manejar bienes y laboratorios del capo en el Magdalena Medio. Tenía el control de la caja menor del jefe del Cartel y sobre los sistemas de seguridad y de movilizacion del capo. Estaba encargado de la cobertura y la preparacion de los sitios empleados por Escobar para ocultarse.

Luis Guillermo Londono White: asesinado por el grupo Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes . Fue secuestrado y asesinado la noche del domingo 28 de febrero. Sobre su cuerpo había una aviso que decia: Luis Guillermo Londoño White, servil testaferro e iniciador de secuestradores al servicio de Pablo Escobar Gaviria. Pepes .

Luis Eduardo Castrillón Granada: asesinado junto con tres haitianos el 1 de marzo. Hacía parte de la banda de HH . Había sido detenido con HH y otros hombres en la Hacienda Nápoles, en julio de 1990, dentro de la operacion Apocalipsis II. Su mision era el manejo de armas y explosivos del Cartel de Medellín. Tenía una orden de captura por posesión de armas y explosivos en la Hacienda Nápoles.

Jhony Rivera Acosta, El Palomo : muerto por la Policía el 27 de noviembre en Medellín. Prófugo de La Catedral y jefe terrorista de Escobar. Rivera había pagado a grupos de sicarios mas de 100 millones de pesos por el asesinato de 38 agentes de la Policia en Medellin, tras la muerte de Tyson . Su sometimiento a la Justicia ocurrió el 28 de junio de 1991. A la semana de haberse entregado, el 5 de julio, un Juzgado de Orden Público de Antioquia profirió sentencia condenatoria de once anos en su contra por homicidio con fines terroristas. Asimismo, la Fiscalia Regional de Antioquia le había dictado resolución acusatoria por la comisión de otros delitos, como el atentado en cercanias de la plaza de toros La Macarena en febrero de 1991, que dejó 27 muertos y medio centenar de heridos. Otros crímenes por los que se le seguía juicio eran el empleo y lanzamiento de objetos peligrosos, daño en bien ajeno, porte ilegal de armas militares, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, fuga de presos, lesiones personales y homicidio de Diana María Botero Flórez y Wilson Fernando Valencia Pulgarín.

Leonardo Rivera Rincon, Leo : muerto el 4 de febrero de 1993 durante una acción del Cuerpo Elite. Sicario del Cartel de Medellín y enlace de Carlos Alzate Urquijo, Arete , con Escobar. Leo controlaba una organización de veinte pistoleros a sueldo que opera en el barrio Buenos Aires de Medellín. Pertenecía al grupo de bandas de sicarios que manejaba El Zarco , uno de los principales lugartenientes que estuvo al servicio de Carlos Alzate Urquijo, Arete .

José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano : muerto en Coveñas (Sucre) el 16 de diciembre de 1989 por la Policía. Jefe militar del Cartel de Medellín, Sindicado como autor intelectail del atentado al director del DAS en 1989, de la bomba a las instalaciones del DAS en diciembre de ese mismo año y del asesinato de Luis Carlos Galán.
Carlos Mario Ossa, El Canoso : muerto por hombres de Los Pepes el 17 de febrero de 1993 en Medellín. Su muerte precipitó la entrega de Luis Carlos Alzate Urquijo, Arete . Se encargaba del manejo de la infraestructura financiera del cartel.

Juan Carlos Ospina, Enchufe : muerto por el Bloque de Búsqueda el 12 de enero de 1993 en Medellín, junto con Byron Arcila Valdés. Enchufe está señalado como el autor material del asesinato del periodista Jorge Enrique Pulido. Participó en la activación de carrosbomba en Medellín y en el ataque a miembros de los organismos de seguridad. Participó al lado de Escobar en un retén montado en la carretera a Las Palmas, en la vía que conduce al aeropuerto de Medellín. Participó en el atentado que a finales de 1992 le costó la vida al jefe de inteligencia de la Dijin en esa ciudad, capitán Fernando Hoyos Posada. Estaba vinculado al secuestro del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana.

Victor Giovanni Granada, La Modelo o El Zarco : muerto por el Cuerpo Elite el 17 de enero de 1993. Enlace de la red que Escobar tenía en el Magdalena Medio. Segundo hombre en la organización de Enrique Urquijo, Arete . Lo sindican de ser uno de los sicarios que junto con Brances Muñoz Mosquera, Tyson ; Mario Castaño Molina, El Chopo , y Sergio Alfonso Ramírez, El Pájaro , secuestraron y asesinaron a varios jefes del Cartel de Medellín por orden expresa de Escobar, entre ellos algunos miembros de las familias Moncada y Galeano y a Walter Elkin Estrada, guardaespaldas de los Galeano.

José Luis Ospina Alvarez, El Pasquín , asesinado el 24 de febrero en Bello por desconocidos. Fue identificado el 19 de marzo en la morgue.
Mario Castaño Molina, Chopo : muerto el 19 de marzo en Medellín por unidades del Bloque de Búsqueda. Jefe del aparato militar del Cartel, contacto entre el aparato militar y financiero del Cartel y Escobar. Señalado como partícipe del secuestro y asesinato de un número no determinado de contadores del cartel y de los hermanos Moncada y Galeano, a mediados del año pasado. También era señalado como partícipe en el asesinato del Procurador General Carlos Mauro Hoyos en El Retiro, en 1988.

Los capturados Sergio Alfonso Ramírez Muñoz, El Pájaro : capturado el 30 de septiembre de 1992 en una acción que culminó con la muerte de un sargento de la Policía en el edificio Mompox, de Medellín. Hombre de confianza de la familia de Escobar. Está sindicado de ser uno de los hombres del ala terrorista que controla Brances Muñoz Mosquera, Tyson . La Dijin ha dicho que estaba a cargo de la seguridad de familiares de un importante miembro de la organización.

John Jairo Soto Velásquez, El Zarco : cayó en poder del Bloque de Búsqueda el 22 de septiembre de 1992, tras ser delatado.
Jhon Jairo Posada Valencia, El Titi : detenido el 30 de diciembre. El 17 de diciembre fue asesinado su hermano Carlos Eduardo Posada Valencia, Tabaco en La Estrella. Titi era uno de los hombres más cercanos a Escobar. Según el servicio de inteligencia de la Policía, está sindicado de almacenar dinamita y participar en la comisión de los atentados terroristas con carrosbomba en Medellín, que han dejado como resultado la muerte de 69 policias y nueve civiles. Habría sido el hombre que el 24 de diciembre, en plena Nochebuena, activó el carrobomba en el sector de Laureles, que dejó tres policías muertos y cuatro heridos. Estuvo con Escobar en el retén del 7 de diciembre en el Alto de Las Palmas, donde fueron amenazados con impuesto de guerra varios industriales antioqueños. Titi dijo haber participado en la muerte de los dos agentes en la casa del comandante de la Policia de Antioquia, general Carlos Alberto Pulido Barrantes. Confesó también que el y Chopo recibieron órdenes de Escobar para asesinar uniformados en Medellín. También confesó que participó en el crimen del general Valdemar Franklin Quintero, el 18 de agosto de 1989.

Hugo Jaramillo, Mantequillo : capturado en Cúcuta el 3 de marzo de 1993, cuando intentaba abandonar el país. Jaramillo, según investigaciones preliminares, estaba encargado de las finanzas del Cartel de Medellin en el nororiente del país. El DAS dijo que hacía parte de la organización de HH y que sus antecedentes tienen relacion con el trafico de estupefacientes.

Alejandro Arrieta Polanía, Boliqueso : detenido el 3 de noviembre de 1992 en Medellín. Había ascendido al lugar que Tyson dejó tras su muerte. Tuvo la misión de asesinar a Andrés Gutiérrez Maya, el asesino de Bernardo Jaramillo en abril de 1991, pero no pudo llevar a cabo el plan por las medidas de excepcion adoptadas en el lugar donde permanecía confinado el muchacho.

Los que se entregaron Carlos Alzate Urquijo, Arete : se entregó a la justicia el 17 de febrero de 1993, tras la muerte de dos de sus má importantes hombres a manos del grupo Perseguidos por Pablo Escobar . Según la Policía, dirigía una de las más importantes bandas que realizan las operaciones terroristas a nombre del Cartel. Sindicado del secuestro y homicidio de los hermanos Moncada y Galeano.

Luis Fernando Henao Giraldo, El Misil : se entregó el 14 de octubre de 1992. Terrorista y sicario desconocido hasta su entrega. Se evadió de la Cárcel de Bellavista en noviembre de 1988, cuando cumplía una pena de 31 meses por hurto y lesiones personales. En su contra cursan procesos por narcotráfico o y fuga de presos.
William Cárdenas Calle, Lenguas : se entregó la tarde del 1 de marzo en la Fiscalía. Está sindicado de la instalación de carrosbomba en Bogotá.

Guillermo de Jesús Díaz, Bolis : se sometió a la Justicia en Pereira el 18 de febrero de 1993. Las autoridades lo señalan como uno de los presuntos autores de la detonación del carrobomba el 14 de febrero en el centro de Bogotá. Cuando se entregó negó su participación en los hechos y dijo que cuando ocurrió la explosion yo viajaba en un avión de Medellín a Bogotá, y tengo forma de probarlo . Sin embargo, la Dijin reitero que Díaz es uno de los capos de mayor poder y es el encargado directo de canalizar los contactos con Pablo Escobar. Dijo que es secretario de Chopo y es quien recoge la plata por el pago de la muerte de Policías y hace caletas para los carros.
Roberto Escobar Gaviria, El Osito : se sometió por segunda vez a la Justicia tras su fuga de La Catedral, el 7 de octubre, junto con Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Popeye , y Otoniel de Jesus Gonzalez Franco, Otto . Es conocido tambien como Samuel , García y El 71 .

José Orlando Posada Sierra: se entregó el 28 de febrero. Jefe financiero del Cartel de Medellín. Está señalado como el encargado de pagar los pistoleros del cartel.

Gustavo González Flórez, Tavo : se sometió nuevamente a la Justicia el 13 de octubre de 1992. Es probablemente, el menos conocido de los hombres de Escobar. Hace cuatro años pesaba en su contra una orden de captura por violación del Estatuto Nacional de Estupefacientes, pero a finales de 1990 el juez 19 de Instruccion Criminal la dejó sin vigencia por ausencia de méritos. Se le procesa por un delito confeso de narcotráfico. La Justicia francesa lo condenó a veinte años de prisión en Isla Guadalupe, Antillas Menores, por el ingreso de 400 kilos de cocaína, proceso al que también estuvo vinculado Pablo Escobar Gaviria. Igualmente, tiene medida de aseguramiento por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de armas y secuestro extorsivo, por la fuga de La Catedral.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de diciembre de 1993
Autor

Etiquetas: ,
Previous Post

Consuelo Sánchez juez que ordenó la detención y acusó al narcotraficante Pablo Escobar

Next Post

Perfil del misterioso asesino de Colorado que se creyó ‘El Guasón’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *