Quién es Ochoa Vasco
Fabio Enrique Ochoa Vasco, alias Carlos Mario, es considerado por las autoridades como el líder de una organización de distribución de cocaína, cuya base de operaciones es Colombia, y un importante narcotraficante de la ciudad de Medellín.
De acuerdo con versiones de testigos, desde 1999 la organización de narcóticos de Ochoa Vasco ha hecho los arreglos para el transporte de cantidades múltiples de miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos, entre ocho y nueve toneladas mensuales.
Igualmente, se afirma que entre 1999 y 2000 Carlos Mario habría arreglado un despacho de cocaína de 3.000 kilogramos para que fuera transportada en una embarcación de carga desde Colombia a México, con el objeto de ser finalmente distribuida en Estados Unidos.
Este cargamento fue interceptado por las autoridades colombianas donde fue arrestado el capitán de la embarcación.
La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió congelar los bienes que en ese país tiene Ochoa Vasco. Con esta decisión un colombiano más entra a engrosar la famosa lista Clinton. De hecho, son 45 negocios los que por la decisión de los Estados Unidos perderá Fabio Ochoa.
El capo colombiano, según las autoridades, trabajó con Diego Fernando Murillo, alias «Don Berna» e incluso con Pablo Escobar. Hoy el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita su captura.
De acuerdo con Óscar Negron, vocero de la DEA, Ochoa Vasco es fugitivo en Miami desde 1987 y tiene cargos desde 1991 en la ciudad de West Palm Beach.
«En el año 2005 fue incautado nuevamente en Miami por cargos federales de narcotráfico y en abril de 2007 fue designado líder de una organización de narcotráfico». Negron dijo que la DEA no puede afirmar ni negar si existe un proceso de negociación entre el capo y ese organismo para planear su entrega a la justicia, porque este tipo de información está relacionada con una investigación en curso.
Judicial |29 Ene 2009 – 10:04 am
Narcotraficante Ochoa Vasco negoció su entrega a la DEA
El abogado defensor del reconocido narco confirmó que ya se está tramitando su entrega a las autoridades estadounidenses y se espera que en los próximos días se concrete esta negociación.
Por: Elespectador.com
Gustavo Salazar Pineda, el abogado de Ochoa dijo que su cliente, durante su estadía en los últimos años en México y Centroamérica, inició la negociación con los Estados Unidos.
Fabio Enrique Ochoa Vasco alias ‘Carlos Mario’, negoció durante tres años los términos y condiciones de su sometimiento a la justicia de los Estados Unidos, cuyas autoridades lo reconocían como de un alto perfil en las bandas de traficantes de droga en esta parte del país.
Alias ‘Carlos Mario’ es considerado el hombre de confianza de Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’, luego sucesor de Pablo Escobar en el Cartel de Medellín.
Vasco había purgado una condena de dos años en Estados Unidos en 1983 por ingresar 10 kilos de marihuana y luego regresó a Colombia donde trabajó al lado de Fernando Galeano, uno de los más importantes miembros del cartel de Medellín.
Tenía varias solicitudes de extradición, al parecer habría colaborado para ingresar armamento para los hombres de las Autodefensas y habría sido coordinador de tráfico de drogas.
Según las informaciones conocidas por Caracol, Fabio Enrique Ochoa Vasco había viajado a México donde se radicó y mantenía contacto con las bandas del narcotráfico en Colombia, y también estuvo relacionado con las Autodefensas Unidas de Colombia, a través de Salvatore Mancuso en Santa Fe Ralito, donde al parecer permaneció escondido durante varios meses.