Elintransigente.com Lunes, 30/05/2011 | Ni el hecho de haber sido recapturada en enero del 2010 por estar haciendo compras en un centro comercial de Armenia, cuando debía estar respetando el beneficio de prisión domiciliaria, pesó en la decisión de un juez de Cúcuta que esta semana dejó en libertad a Lorena Henao Montoya, viuda del extinto capo Iván Urdinola. Las rejas de la cárcel se le abrieron el martes pasado, La justicia consideró que había tenido buena conducta y que había completado la mayoría de la pena de 12 años: sumó 7 detenida, 3 de los cuales los pasó en ‘casa por cárcel’.
La vida de Lorena Henao, de 42 años, podría catalogarse de novela: no solamente conoció las intimidades del narcotráfico al lado de los grandes y sanguinarios capos del cartel del norte del Valle, sino que su esposo, su hermano y un supuesto amante murieron en medio de las vendettas de la mafia, y hoy tiene presos a otros dos hermanos y a su hija.
La historia de la ‘viuda de la mafia’, que incluso hizo parte del libro
El cartel de los sapos y de la serie de televisión derivada de él, comenzó en Cartago, en el seno de una familia campesina que vendía sombreros.
Su destino tomó otro rumbo cuando su hermano Orlando, recordado como el temido ‘hombre del overol’, se convirtió en los 80 en el capo de capos del Valle.
Junto a Orlando y a sus otros dos hermanos, Arcángel y Fernando -hoy presos en Estados Unidos-, Lorena se convirtió en una ‘doña’. Su poderío se consolidó al casarse con el narcotraficante Urdinola.
Dueña y señora de lujosas haciendas en municipios del Valle, Henao participaba de cabalgatas y era escoltada por miniejércitos que no la desamparaban. Como pocas esposas de capos, cuentan los investigadores que le siguieron la pista, Lorena era respetada; hay quienes la mencionan en reuniones en las que Urdinola cuadraba sus negocios.
Sin embargo, en sus líos judiciales nunca estuvo el narcotráfico. La palabra soborno, dicen quienes la conocieron en esa época, estaba en cada una de las actividades que hacía. Varios fiscales de Cali estuvieron tras las rejas luego de que ella misma reconoció que los había «comprado».
‘La viuda de la mafia’ protagonizó escenas macabras de amor y odio. Una de las más recordadas es el asesinato del teniente retirado Ricardo Peterson, cuyo cuerpo nunca fue hallado. Hay quienes dicen que fue desmembrado y arrojado al río Cauca por orden de Urdinola, tras descubrir una relación clandestina entre ambos.
En el 2002, Iván Urdinola murió en prisión. Las versiones de que fue envenenado no se disiparon ni por los conceptos negativos de Medicina Legal y de médicos particulares. En todo ese tiempo, Henao siguió manejando la fortuna que amasó su esposo y que incluyó las empresas del reconocido Grupo Grajales, hoy en manos de Estupefacientes.
Su hija, presa
El Buen Pastor, de Bogotá, la primera cárcel que Lorena Henao pisó, es hoy la prisión de su hija Emma Juliana Urdinola Henao, detenida en octubre. La joven es señalada de participar como coautora en el crimen de Jairo Giraldo Rey, en el 2007. En Estados Unidos, están presos por narcotráfico Arcángel y Fernando Henao Montoya. Arcángel fue capturado con Lorena en Panamá, en enero del 2004; Lorena quedó en libertad, pero al ser deportada a Colombia, cinco meses después, fue detenida aquí.