Escobar no ha muerto: Alfredo Serrano

Por: Elespectador.com
Dice que es importante darles cara a las víctimas del narcotraficante
El periodista y escritor dirige ‘Las víctimas de Pablo Escobar’, la nueva serie documental de Canal Capital, y afirma que la plataforma mafiosa que montó el capo continúa vigente.

Alfredo Serrano critica al hijo de Pablo Escobar y afirma que le debe explicaciones a la justicia colombiana.

¿Qué veremos en ‘Las víctimas de Pablo Escobar’?

Es una serie documental de 13 capítulos donde básicamente localizamos a víctimas anónimas de la guerra que tuvo Pablo Escobar contra el Estado y a algunas personalidades del país. Son 13 hitos históricos de la carrera violenta de Escobar.

¿No se trata de una apología?

No, al contrario, combatimos la apología a este personaje y por eso les estamos dando la voz a las víctimas.

¿Se mostrarán todas las facetas de Escobar, incluyendo aquella del hombre querido por muchos?

No. Lo que queremos mostrarle a Colombia es que detrás de Escobar había una serie de comerciantes, políticos, militares, policías y gente de la justicia, todos al servicio de la mafia en Colombia, y que esa mafia continúa hasta hoy.

¿Cuál fue el mayor hallazgo de esta investigación documental?

Encontrar que la presidencia de Álvaro Uribe estaba precedida por los tentáculos de Escobar: la plataforma mafiosa que montó Escobar, con narcotráfico y paramilitarismo, fue la misma que llevó a la presidencia a Uribe, toda una herencia de lo que creó este narcotraficante.

¿Cree que Escobar está de moda?

No es que esté de moda, es que Escobar no ha muerto. Eso queda reflejado en temas como la reforma a la justicia; ahí vemos los tentáculos de Pablo Escobar totalmente montados en el Congreso de la República. Escobar nunca ha pasado de moda.

¿No cree que los medios colombianos están saturando con el tema del narcotráfico?

No. Con este tema nunca se podrá saturar mientras se viva en la magnitud que se vive en el país. Esto es algo de lo que se debe hablar todos los días, en tanto sigamos siendo uno de los primeros exportadores de narcóticos en el mundo.

¿Cuál fue la lección más grande que dejó Escobar?

Que el Estado colombiano tiene que actuar de buena forma, no debe ser laxo con la delincuencia. El expresidente Gaviria entregó una de las vergüenzas más grandes del país: una cárcel que, por cierto, era propiedad de Escobar, le entregó a este delincuente la oportunidad de seguir haciendo de las suyas. Gaviria debería callarse la boca y no hablar.

¿Cómo percibe el gesto del hijo de Escobar al hablar con algunos de los hijos de sus víctimas?

Eso fue una farsa y de alguna forma una salida en falso de los hijos de Galán y de Lara Bonilla. El hijo de Escobar le debe explicaciones a la justicia colombiana. Nosotros tenemos cartas de puño y letra de él donde se aprecia que estaba delinquiendo con su padre. En esas cartas él le da pistas a su papá de movimientos ilegales. Esa gente la sacó barata con la justicia colombiana.

¿Por qué cree que el narcotráfico no se acabó con la muerte de Escobar?

Porque mientras halla consumo en el mundo, siempre habrá colombianos dispuestos a medírsele al tráfico de estupefacientes. La mala noticia para Colombia es que el narcotráfico nos va a acompañar mientras el consumo siga dándose en los países europeos, de Norteamérica, etc. La legalización sería una de las salidas. Le quitaría el atractivo económico al negocio y, aunque no acabe del todo con el problema, ayudaría a disminuir ese mercado tan atractivo en divisas.

Una parte de la vida de Escobar que lo haya conmovido.

Lo único que me ha conmovido es hablar con las víctimas y ver cómo cuentan su historia como si Pablo los hubiera atacado ayer.

¿Qué más producciones de este tipo veremos?

Está sobre la mesa una serie de unos 120 capítulos de cada una de las masacres que han ocurrido en Colombia. Queremos saber cómo están esos pueblos, qué ha pasado con la gente que sufrió esa violencia donde paramilitares y guerrilleros han atacado a estas personas; queremos saber si han avanzado, si ha habido reparación. Esa va a ser una de las grandes apuestas del canal con el tema de las víctimas de las masacres en Colombia.

Elespectador.com
6 Jul 2012 – 10:00 pm

Previous Post

Pablo y los Stones

Next Post

Escobar y El Espectador: Medellín en los años del horror

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *