Griselda Blanco, “La patrona de Pablo Escobar”

Autor: Redacción EL MUNDO  16 de Diciembre de 2012
El periodista José Guarnizo presentó su libro “La patrona de Pablo Escobar” el pasado jueves, a las 7:00 p.m., en el paraninfo de la Universidad de Antioquia.  Foto: Giuseppe Restrepo
José Guarnizo (Centro) junto a Pacual Gaviria y Jennie Erin Smith en la presentación de su libro. Guarnizó nació en Tolima en 1980. Es periodista de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado para los periódicos EL MUNDO y El Colombiano. Ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.


«Uy, esa señora era una Cleopatra, una reina de excentricidades, solo pensaba en matar, matar y matar”.

Recordando estas palabras comenzó la presentación del libro “La patrona de Pablo Escobar”, del periodista José Guarnizo. La afirmación corresponde a uno de los testimonios que el autor conoció sobre Griselda Blanco, la mujer más poderosa en el negocio del narcotráfico, la antecesora de muchos de los más repudiados capos que ha tenido el país, que ha tenido Medellín. Ella es la protagonista de esta historia.

“La investigación, este reportaje, recoge las voces que hay alrededor de la vida de Griselda Blanco. No me interesaba hacer una biografía, sino rescatar los testimonios de esas personas que la habían conocido, las huellas de la Medellín de los años 70, contar la búsqueda de esos testimonios. Los medios han hecho una cosa que Gay Talese definió como una ‘Fábrica de mitos’, enfrentarse a la historia de Griselda es encontrarse en esa fábrica”, expresó Guarnizo durante la presentación.

“El libro no es una colección de anécdotas sino que es una historia del narcotráfico. Muchos investigadores han querido saber por qué Medellín se adueñó del negocio de la venta ilegal de drogas, qué fue lo que pasó. La historia de Griselda da pistas”, afirmó el abogado y periodista Pascual Gaviria, que estuvo en el conversatorio de presentación del libro.

Durante el lanzamiento de “La patrona de Pablo Escobar”, Guarnizo recordó un poco de la historia del Barrio Antioquia, “que fue creado por un alcalde de Medellín para que todos los prostíbulos quedaran ubicados ahí”, narró. Y fue en ese ambiente donde creció Blanco. “Hay quienes dicen que ella se prostituyó, pero no hay cómo afirmar eso. Lo que sí es cierto es que, desde niña, ella vio esas situaciones”.

Blanco, que residió en Estados Unidos, fue una de las personas que hizo que en Miami aumentara la violencia. “Parte del mito que hay sobre ella es que por su presencia en Miami aumentaron los homicidios”, explicó la periodista norteamericana Jennie Erin Smith, que también estuvo en la presentación.

“En 1979, el 30% de los muertos por homicidio en Miami eran colombianos. Griselda llegó a llevar a 300 personas del Barrio Antioquia a los Estados Unidos”, agregó, al respecto, Guarnizo.

Así, como estos ejemplos, el libro de Guarnizo recoge escenas de una mujer de la que no se sabe mucho, pero que tuvo que ver con todo.

Previous Post

Lo que no se supo de ‘El patrón del mal’

Next Post

Así se construyó la historia detrás de ‘La patrona de Pablo Escobar’