TIROTEADA POR UN INDIVIDUO MONTADO EN MOTOCICLETA
BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) – Griselda Blanco, una narcotraficante colombiana que en los años 70 y 80 era conocida como ‘La Reina de la Coca’, fue asesinada este lunes en la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, donde recibió dos disparos en la cabeza. Blanco, que tenía 69 años, fue atacada por un individuo montado en una motocicleta al salir de una carnicería en compañía de una mujer embarazada, quien no resultó herida.
Aunque fue trasladada a un hospital de la ciudad, finalmente falleció mientras recibía atención médica, según han informado este martes los medios colombianos.
‘La Reina de la Cocaína’ se casó con un delincuente al que supuestamente mató en los años 70 a raíz de una discusión, y a partir de ese momento asumió los negocios delictivos de su marido, dedicándose a captar ‘mulas’ que llevasen marihuana y cocaína a otras ciudades de Colombia y a Norteamérica.
Después se fue a Estados Unidos, donde continuó con el tráfico de drogas y acabó siendo conocida como la ‘Viuda Negra’, ya que supuestamente ordenó el asesinato de otro hombre con el que había contraido matrimonio. A mediados de los 70 se alió con Pablo Escobar Gaviria, que era el jefe del desaparecido Cartel de Medellín y la apodó ‘La Madrina’.
Blanco, acusada del asesinato de varios narcotraficantes, fue detenida en Los Ángeles en 1984 y al año siguiente fue condenada a 20 años de cárcel por tráfico de drogas, de los cuales cumplió 18.
En 2004 fue deportada a Colombia, donde se instaló en una lujosa casa en Medellín. En su país no tenía cuentas pendientes con la Justicia, con la que había colaborado, y, según su familia, ya no tenía vínculos con la delincuencia organizada.
De sus cuatro hijos –a uno de los cuales llamó Michael Corleone por el protagonista de la película ‘El Padrino’–, dos fueron asesinados y uno cumple condena en una prisión estadounidense.