René Higuita, sobre sus años en la cárcel y su amistad con Pablo Escobar

clarin.com – 04/06/2020 – 19:13
René Higuita, sobre sus años en la cárcel y su amistad con Pablo Escobar: «¿Cómo no estarle agradecido?» René Higuita es una leyenda del fútbol colombiano. En el arco conoció la gloria cuando alcanzó la primera Copa Libertadores para su país con Nacional de Medellín en 1989, y un año después se hizo conocido en el Mundial de Italia 1990 con su estilo excéntrico, que le dio muchas satisfacciones pero también le costó un gol clave en contra en el partido de octavos de final contra Camerún. Ya lejos de sus tiempos de gloria, el mítico arquero dio una nota al programa «90 minutos de fútbol» donde habló, entre otros temas, de su relación con Pablo Escobar Gaviria.​

Por ejemplo, recordó cuando estuvo encarcelado durante nueve meses en 1993, acusado de participar en la negociación para que liberaran a la hija de un socio de Escobar. Higuita admitió en reiteradas ocasiones haber sido amigo del conocido narcotraficante, fallecido en 1993 tras un tiroteo con la Policía.

«Aun en las adversidades he vivido momentos de satisfacción. Creo que la felicidad va por dentro, la felicidad es un regalo y una misericordia que va con el ser humano donde quiera que se encuentre. No es fácil estar en la cárcel pero yo estuve allí por ser una persona útil a la sociedad, solo que los políticos me castigaron por eso. Finalmente aceptaron que se equivocaron, hubo medios políticos en ese tema, casi que por obligación tuve que entender algunos manejos», señaló el creador del Escorpión sobre su estadía en prisión.

También mostró su gratitud hacia Escobar. «Cuando yo era niño, él iluminaba las canchas… ¿cómo no agradecer eso si antes no existía?», consideró Higuita, destacando los «gestos» que tuvo el Patrón con los colombianos, principalmente con los habitantes de Medellín.

«A la gente -recordó- se le olvida que Pablo Escobar fue un congresista pero cuando empezó su persecución comenzaron a agarrar a todos sus amigos. Yo fui a visitarlo a La Catedral (ndr: la cárcel que mandó a construir Escobar para su reclusión) y en definitiva me marcaron por eso. Luego me dejaron por el tema de la mediación pero a los ocho días de que me detuvieron me dijeron ‘bueno, usted queda preso por al Ley 40, la Ley Antisecuestro, pero si entrega a Pablo Escobar, usted no tendrá delito'», detalló el mítico arquero.

Y siguió dando detalles sobre su vínculo con el Jefe del Cartel de Medellín. «No me molestaba que me relacionaran con Escobar. Para que a uno lo conozcan, cuando uno es una persona pública, tiene que haber actos fuertes y en esos actos fuertes existen interpretaciones, entonces cada cual empieza a hablar a su manera, pero finalmente uno sigue mostrándose tal cuál es. Yo soy amigo de todos pero el hecho de que yo sea amigo de Pablo Escobar no significa que yo sea narcotraficante. Yo lo que soy es futbolista y eso es lo que más me llena de orgullo», expresó.

Continuando con el mismo tema, René aseguró que «Pablo vivió una persecución» y reveló que cuando lo arrestaron y le pidieron que aportara datos para detenerlo a cambio de su inocencia, él les dijo a las autoridades: «A mí júzguenme por la Ley 40 pero no por sapo (delator)». Y aseguró: «Yo fui el chivo expiatorio de un caso político».

Higuita agregó al respecto: «Nosotros, los deportistas, somos queridos por toda la gente y más en nuestro país. En nuestro medio hay guerrilla, narcotráfico, paramilitares, que son los grupos más fuertes y estos grupos, todos, nos querían. Yo fui el amigo de todos pero cada uno de esos grupos me juzgaba si me veía con alguno de los otros. Así me tildaron de de narcotraficante, de guerrillero o esas cosas».
¿La Bombonera o el Monumental?

Lionel Scaloni abrió un debate cuando comentó que prefería la Bombonera para jugar como local en los partidos de las próximas Eliminatorias Sudamericanas. A partir de entonces, empezaron los comentarios acerca de qué estadio argentino era el que más podía complicar a las distintas selecciones rivales. En ese sentido, Higuita, que jugó en ambas canchas, eligió al de Boca por sobre el de River. «La Bombonera es más caliente que el Monumental», afirmó.

El arquero comentó al respecto: «La opinión es por las condiciones del estadio. La gente está más pegadita». De todos modos, prefirió no quedar mal con ninguna de las dos hinchadas y aclaró: «Las dos plazas son muy difíciles».

El ex futbolista de 53 años recordó la semifinal de la Copa Libertadores de 1995 en la que Atlético Nacional​ derrotó al Millonario con un gol suyo de tiro libre. «Todavía tengo presente el gol que le hice al Mono Burgos en Medellín. Estaba todo cagado, ja. Después recibí un montón de críticas en las que decían que era un irresponsable. Por dentro yo pensaba ‘irresponsable, pero efectivo’, ja», graficó.

Más allá de convertir el único tanto del encuentro de ida, Higuita fue fundamental en el partido de vuelta que se disputó en suelo argentino. No solo defendió el arco con suma precisión durante el tiempo reglamentario, sino también en la tanda de penales, momento en el que atajó el tiro decisivo.

Total Page Visits: 82 - Today Page Visits: 1
Etiquetas: ,
Previous Post

«Me tragué a Escobar»: Andrés Parra actor del «Patron del Mal»

Next Post

La historia de Carlos Lehder: el capo traicionado por su socio, Pablo Escobar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.