Pablo Escobar, más vivo que nunca

Por: Enrique Trheebilcock Olmos | julio 22, 2014
portada-escobar-benicio-del-toro-780x496Benicio Del Toro encarnará al capo en la primera cinta hollywoodense que narra de primera mano su historia. Pero no será la única producción sobre este narco, hay dos más en camino.

Aunque fue dado de baja por la policía el 2 de Diciembre de 1993, Pablo Escobar parece estar más vivo que nunca. Su imagen es frecuentemente recreada por la televisión y ahora, el cine. En principio, la contaban los colombianos y ahora también lo quiere hacer Hollywood, muy a su estilo. En esta ocasión, Benicio Del Toro es el encargado de darle vida al personaje en cuestión. Lo hará bajo la dirección de Andrea Di Stefano, quien se estrena como director tras haber actuado en cintas como Nine o la aclamada Life of Pi, acompañado de Josh Hutcherson (Los juegos del Hambre).

Paradise Lost cuenta la historia de Nick (interpretado por Hutcherson), un joven surfista quien va de vacaciones a Medellín y se enamora de María, una joven que parece ser la mujer de sus sueños. No obstante, ésta resulta ser sobrina de Pablo Escobar. Más que en el amor entre Nick y María, la historia se centra en la percepción de Nick sobre Escobar.

En su tráiler vemos algo del ambiente sombrío que pretende crear. Nick pregunta por el origen de toda la fortuna y María le cuenta que es la cocaína. Acto seguido, escuchamos a un intimidante Escobar preguntándole a Nick a dónde va, para finalizar diciendo que nadie escapa a Pablo Escobar, todo ello, en inglés. Cabe destacar que esta cinta con producción francesa, española y belga no pretende ser una biografía, sino que cuenta una realidad ficcionada.

 

Por otra parte, para 2015 se espera el estreno de King of cocaine –Que al español traduce El rey de la cocaína- de Brad Furman. En esta ocasión, será John Leguizamo quien encarne a Escobar. Mucho se habló del casting que tuvo que superar Leguizamo y de los $15.000 dólares que puso de su propio bolsillo para que los productores lo pusiesen ver caracterizado como el capo y ganarse el papel. De la misma manera, el cineasta Joe Carnahan lleva desde 2007 intentando materializar Killing Pablo, cinta basada en el libro Killing Pablo: The hunt for the world´s greatest outlaw, de Mark Bowden. Esta cinta se enfocaría en la persecución por parte de las autoridades al narcotraficante. Oliver Stone iba a hacer lo propio con Escobar, pero se decidió por W, la biopic de George W. Bush.

Por si fuera poco en 2015, también se espera Narcos, serie producida por Netflix con el apoyo de Fox Telecolombia, bajo la dirección del brasilero Jose Padilha, que también contará la historia del capo de capos. La serie, -cuyos guiones se escriben en inglés- en su primera temporada constará de diez capítulos, será grabada en nuestro país y por esta época se encuentra en preproducción. El casting de la misma se está llevando a cabo tanto en Colombia como en el extranjero y aparte de Escobar, se están buscando actores que puedan interpretar a sus familiares. “Queremos contar la verdadera historia de cómo la cocaína se convirtió en un problema enorme en Estados Unidos y Europa (…) Nuestra versión de la saga Escobar será algo nunca antes visto”. Contó Ted Sarandos, líder de contenidos de Netflix.

A nivel nacional, en 2012, es sabido que la serie Escobar, el patrón del mal causó polémica, sin embargo el trabajo de Andrés Parra en el papel principal ha sido considerado la mejor caracterización que se ha hecho hasta el momento del desaparecido jefe del cartel de Medellín. Dicha serie fue un éxito en diversos países, como por ejemplo Argentina, en dónde el interés por la historia del capo, paradójicamente disparó las ventas del libro de Virginia Vallejo, ferviente detractora de la serie.

portada-escobar-benicio

“Eso es un chiste que ahora venga Hollywood a hacer una versión cuando difícilmente podrá conseguir la esencia de la historia. Era responsabilidad de Colombia contar la historia de Escobar así como es la de Venezuela hacer su Chávez, o Chile su Pinochet (…) A un Escobar de Hollywood lo veremos borracho, consumiendo cocaína, lo mismo del estereotipo, cuando él nunca hizo eso. Mejor dicho, Hollywood va a hacer una cagada, como en El amor en los tiempos del cólera”, contó Parra en una entrevista con el Diario ADN.

En días pasados se estrenó la tercera temporada de El Capo, la cual pese a las críticas, se ha convertido en el programa con mayor sintonía de la televisión colombiana en este momento, dándole así el liderazgo al canal RCN, luego de una temporada de casi dos años de intentos infructuosos por mejorar sus índices de audiencia.

El actor Andrés Parra ha logrado una de las caracterizaciones más fidedignas en la serie Escobar: el patrón del mal

Siguiendo el ejemplo colombiano, México hizo lo propio y se aventuró a contar la historia de Amado Carrillo, narcotraficante mexicano quien tras la muerte de Escobar, heredó el imperio de la cocaína. El señor de los cielos es una serie emitida por Telemundo en Estados Unidos que ya va por su segunda temporada gracias a los excelentes niveles de sintonía que reporta, y como era de esperarse, hay una intervención de Pablo Escobar –En este caso, el mismo Andrés Parra- en dicha serie.

Es tal la popularidad que ha alcanzado Pablo Escobar como personaje, que es frecuente encontrarlo en algunas producciones dónde solamente tiene breves intervenciones, como sucedió con Tres Caínes oLa viuda negra, telenovela producida por Telemundo basada en el libro La patrona de Pablo Escobar, que cuenta la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco.

 

Por lo visto, Pablo Escobar al menos como nombre, no solo sigue dando mucho de qué hablar, sino también, historias para contar, pero ahora narradas también por gringos. Claramente el tema de las narco historias es un asunto que hace rato trascendió fronteras, se salió de nuestras manos y ahora nuestra propia historia ya ni siquiera es contada por nosotros mismos. En ese orden de ideas, mientras el cine y la televisión sigan reviviéndolo cada vez que arroja altos índices de sintonía o arrase en taquilla, habrá Escobar para rato.

Originalmente publicado enjulio 23, 2014 @ 12:35 pm

Total Page Visits: 102 - Today Page Visits: 1
Previous Post

La Fuga del Patrón Pablo Escobar de la carcel La Catedral

Next Post

Explosiva versión de ‘don Berna’ sobre muerte de Pablo Escobar