Me casé con un monstruo: veinte años a la sombra de Pablo Escobar

Por Aurélie Raya / Paris Match | Publicado el 06/08/2017 a las 2:02 pm |

Pablo es encantador, un ser delicioso. Dos veces a la semana, le envía flores a María Victoria. En avión privado. «Querida, si Onassis trajo pan caliente de París para Jacqueline, entonces puedo enviarte un jet para traerte flores de Bogotá. »¿Su esposa aprecia al famoso platero danés Georg Jensen? Ella ordenó un juego de vajilla de plata con el monograma E y H (Escobar y Henao) entrelazados. $ 400,000. Maria Victoria ama las noches temáticas? Ella envía un sastre a cada invitado para que él pueda crear un disfraz para ellos.

¿Maria Victoria ama el violín? Hay uno que toca en cada cena. Para el cumpleaños de su hijo, ella envía a su cocinera personal a Suiza en un avión privado para comprar chocolates. Cuando hace demasiado calor en la ciudad, María Victoria y Pablo corren a su propiedad al borde de la jungla. Allí, son el rey y la reina de un país mágico, una especie de «Escobarland» al lado del cual el dominio real de Balmoral, en Escocia, es un estudio oscuro: 27 lagos, 100,000 árboles frutales, réplicas dinosaurios de tamaño natural, el curso de motocross más grande de América Latina, dos helipuertos, una pista de 1 km de largo, 1,700 empleados, 30 millones de metros cuadrados, diez residencias, tres parques zoológicos abiertos al público. También hay escondites seguros en todas partes, guardias armados cada 20 metros, un arsenal disponible. El dominio se llama Nápoles …

Cuando se conocen en 1973, María Victoria no sabe las actividades de su esposo. Pablo tenía 24 años, sin trabajo, sin dinero. Vientre emergente, cara con rasgos caídos, no es atractivo. Maria Victoria tiene solo 13 años, piernas afiladas al nadar y patinar. Acosa a su mejor amiga, Yolanda, para que ella los presente. El padre de María Victoria es un repartidor de dulces; su madre, costurera. Se oponen a la unión. Este Pablo Escobar Gaviria les parece dudoso. María Victoria se casó en marzo de 1976. Ella lo vio irse por semanas, hacer quién sabe qué, con el primo Gustavo; Ella lo está esperando.

Pablo ha encontrado su vocación. Mientras aseguraba el transporte seguro de cocaína de un patrocinador local, descubrió instalaciones asombrosas. «Laboratorios» que procesan una masa extraña proveniente de Perú, Ecuador, Bolivia. Bajo el efecto de varios productos químicos, se convierte en polvo blanco. Pablo va a establecer su propia «cocina». Éxito rápido A los 26 años, antes del nacimiento de Juan Pablo, depositó en el Banco Industrial Colombiano de Sabaneta un cheque equivalente a 3,2 millones de dólares.

¿La ocupación esencial de la señora? Fríe plátanos para él, cortados en cubitos con huevos revueltos y chalotes. Una pareja tradicional, ya que el caballero, una vez que se traga su plato, se va a divertir. “Las muchas infidelidades de mi padre comenzaron solo unas pocas semanas después de su matrimonio. Ella escuchó muchos rumores sobre sus engaños y sufrió en silencio ”, revela el hijo en su biografía. Pablo le dice que está enamorada de su «vida». Seducirla es una necesidad vital. Sigamos, porque aún es el momento de la felicidad.

Pablo Escobar va a escala industrial: tiene la malicia para encontrar las mejores rutas y transportar cantidades astronómicas a los Estados Unidos. Sus aviones despegan y aterrizan en todas partes. Un barco anclado en la costa de Ecuador, teóricamente cargado de harina de pescado, puede contener 4 toneladas de coca que llegarán al puerto de Miami sin incidentes. Este tráfico aún no está sujeto a ninguna vigilancia específica. Se divierte, el tipo, ¡impregna jeans con coca líquido para exportarlos a América! Inunda el mercado.

Desde el estudio 54 de Nueva York hasta el palacio parisino, desde la élite hasta el inframundo, todos la prueban. El dinero gotea, «al igual que en» Scarface «cuando los gángsters entran al banco para depositar enormes bolsas llenas de efectivo», recuerda Juan Pablo. Las bolsas de boletos pasan a través de lavadoras, televisores … también con armas, porque es necesario proteger la carga. Pablo Escobar el jefe del cartel de Medellín … Está reclutando «sicarios» con gran éxito.

Su flamante esposa disfruta de una situación material extraordinaria. Se ofrece todos los juguetes de consumo moderno: pinturas de artistas famosos como Dalí, esculturas de Rodin …, pero mantiene su incomodidad en silencio y multiplica los abortos involuntarios. Noche y día, los guardaespaldas la protegen.

«Mataré a cualquiera que me robe un solo peso», advirtió su esposo. El error fatal, el que causará su pérdida, se produce cuando Escobar entra en política. La madre de María Victoria, Nora, le dice que no se involucre. Quien construye campos de fútbol y viviendas para los pobres quiere ser reconocido, admirado; se tiene confianza, puede hacer dos trabajos a la vez, un traficante global y elegido por la gente. Invertido por el Partido Liberal, ganó las elecciones y, el 14 de marzo de 1982, se convirtió en miembro a la Cámara de Representantes.

Todo va bien. Pablo Escobar comienza a leer a García Márquez, se le presenta como el Robin Hood de Colombia. La máquina se detiene cuando un periódico publica la historia de su arresto (el único) en 1976, por un tráfico de 9 kilos de pasta de coca. Pablo no entiende. Sobornó a la policía y eliminó a los cómplices, pero olvidó quemar los archivos del periódico … que planea eliminar al editor.

A Maria Victoria también le conmueven los recortes de prensa … pero los que mencionan el romance de Pablo con una presentadora de televisión, Virginia Vallejo. Esta vez, ella lo pone en la puerta. La pelea dura tres semanas. Afortunadamente porque una cascada de problemas lo abruma: la investigación cerrada de 1976 se reabrió, se revocó su inmunidad parlamentaria y se canceló su visa estadounidense. Él renuncia sin gloria. Se está escondiendo.

Comienza la casería infernal. El 30 de abril de 1984, los asesinos patrocinados por Escobar matan a a Rodrigo Lara Bonilla, el Ministro de Justicia de Colombia. Frente a las cámaras de televisión, María Victoria le da la mano a su madre. Las dos mujeres lloran profusamente. El gobierno «declara la guerra total al narcotráfico. Los jefes de la mafia serían perseguidos, sus propiedades confiscadas y serían extraditados a los Estados Unidos «, escribe Juan Pablo.

Escobar se refugió en Panamá por un tiempo con el general Noriega. Su esposa, a punto de dar a luz a su hija, Manuela, se une a él. Comienzan los días malos. No se detendrán más. Escobar tiene el razonamiento de un toro en una arena: si uno se opone a él, si pronuncia la palabra «extradición», este paranoico ve rojo y activa sus «sicarios». Derriba a jueces, magistrados, periodistas, un coronel, policías, ex asociados … A principios de la década de 1990, Colombia fue destrozada por esta guerra latente entre los narcos y el Estado, que se mezcló con milicias paramilitares y revolucionarias.

Los coches cargados con explosivos explotan cada semana, una bomba casi destruye el edificio donde duermen los Escobar. Pero Pablo cree que puede ganar. ¡Incluso se permite entrar en conflicto con los antiguos aliados del cartel de Cali, debido a una historia sobre una niña! María Victoria, Juan Pablo y Manuela viven la vida de los fugitivos, se encuentran cuando pueden, escoltados por secuaces, de escondite en escondite.

Planea secuestros de celebridades devorando su pollo frente a la televisión: conquista una estrella de televisión. Finalmente, el gobierno y Los Pepes, una milicia paramilitar anti-Escobar, lo ubican el 3 de diciembre de 1993, el que a lo largo de su carrera había prestado mucha atención a la duración de sus comunicaciones, conversó durante demasiado tiempo con su esposa y su hijo. Su última declaración a una sollozante María Victoria es abrumadora: «No te preocupes, mi amor. Mi única motivación es luchar por todos ustedes. La fase más difícil está detrás de nosotros ahora. »

El resultado es violento. Tres balas perforan el cuerpo del padrino, que se derrumba en el techo de un casa en un barrio de Medellin. Maria Victoria queda viuda a los 33 años. La Sra. Escobar no necesita mucho para saber que su vida y la de sus hijos están en eminente peligro. La única salida: conocer a los adversarios, el cartel de Cali, Los Pepes y negociar con cada uno de ellos. Los enemigos dejan escapar a la familia del monstruo, no sin condiciones: devoran la herencia. María Victoria y los niños adquirirán una nueva identidad y se radican en Argentina. Pero, allí o en otro lugar, bajo la sombra de Escobar los problemas no terminarian…

Total Page Visits: 27 - Today Page Visits: 1
Previous Post

La adicción de Pablo Escobar

Next Post

«La última alegría de Pablo Escobar»