La Fuga del Patrón Pablo Escobar de la carcel La Catedral

John Jairo Velasquez Vasquez alias Popeye, jefe de sicarios y mano derecha de Pablo Escobar, explica como hìzo su patròn para fugarse de la càrcel denominada «La Catedral», al sur de Medellìn…Secretamente Pablo Emilio Escobar controlaba el Cartel desde la prisión y sobre todo ordenaba a otros secuaces vigilar a los demás socios que no tenían alto rango. Al saber que Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada robaban dinero del tráfico de cocaína, Escobar pide a estos que lo visiten en la prisión para luego ser asesinados, descuartizados y cremados, igualmente sus hermanos William Moncada y Francisco Galeano son asesinados.

El gobierno del entonces presidente César Gaviria al enterarse de la acción de Escobar, presionado por el fiscal Gustavo de Greiff ordena junto con su ministro de defensa Rafael Pardo su traslado a una «verdadera prisión» pero que por entonces seria una base militar. Escobar se enteró posteriormente del traslado por medio de Eduardo Mendoza, viceministro de Justicia y del coronel Hernando Navas Rubio, director general de Prisiones del Instituto Penitenciario (IP, hoy INPEC) quienes aunque no estaban en la tarea de darle la noticia debían coordinar el operativo de traslado y a su vez iniciarían la militarización de la cárcel.

Escobar decide resistirse al traslado tomando de rehenes a los dos funcionarios secretamente a la vez que él y sus matones fraguarían su fuga de la cárcel. Escobar argumentó sentirse traicionado por el gobierno y basándose en los conceptos erróneos de que iba a ser extraditado o asesinado.

El 21 de julio de 1992 Escobar y sus hombres huyen de la prisión al patear uno de los muros traseros de la prisión hecho de yeso, lo que hacía débil la estructura. El capo y sus secuaces huyen caminando aprovechando la neblina que cubría la zona y el apagón de la llamada Hora Gaviria. 4 Cuando la fuerza pública se dirigía a La Catedral para el traslado de Escobar sorpresivamente se les da la noticia de su increíble fuga a la vez que rescatan a Mendoza y a Navas Rubio y este primero horas antes había llamado a la Presidencia y en consecuencia por sus acciones es relevado de su cargo.

El gobierno aún no estaba convencido de que fuese una fuga y se especulaba que había muerto o había desaparecido. Gaviria quien había jurado ante la tumba de su líder Luis Carlos Galán capturar a Escobar, sabía que se había fugado y se estaba ocultando en algún sitio del país gracias a sus testaferros. Después se crea el Bloque de Búsqueda para localizar a Escobar a la vez que el asesinato de los Moncada y los Galeano desencadena odio y temor de sus socios hacia Escobar y estos crean Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) y el 2 de diciembre de 1993 Escobar sería dado de baja en un tejado de una casa en Medellín.

Carcel de la catedral fotos

 

Originalmente publicado enjulio 22, 2014 @ 11:02 pm

Total Page Visits: 399 - Today Page Visits: 2
Previous Post

Cincuenta hipopótamos ponen en jaque al departamento de Antioquia (Colombia)

Next Post

Pablo Escobar, más vivo que nunca