Gonzalo Rodríguez Gacha biografía «El Mexicano»

Gonzalo Rodríguez Gacha (14 de mayo de 1947 – 15 de diciembre de 1989). Nació en un pueblo llamado Pacho, Cundinamarca, Colombia. Se formó en una humilde familia campesina. Mejor conocido con el alias «El Mexicano» debido a su fascinación con la nación mexicana y su cultura.

Rodríguez Gacha decidió interrumpir sus estudios de secundaria para trabajar con Gilberto Molina, el «zar» de las esmeraldas en el área de Boyacá. Gonzalo, con solo 15 años, tuvo una actuación admirable, rápidamente promovido en las estructuras de Molina.

En ese momento, se estaba produciendo una ola de violencia, ahora conocida como la Guerra Verde, que azotó las zonas esmeraldas de Colombia en los años 70 y 80. La respuesta del gobierno a Misael Pastrana fue tratar de alejar el negocio de las mafias y llegar a un acuerdo con las concesiones mineras para legalizar la explotación de la esmeralda.

En ese momento, ya había un nuevo Zar en el negocio, antes de que fuera el «Ganso» Ariza Molina, Víctor Carranza y Gonzalo Rodríguez Gacha, comenzaron a administrar el negocio, el primero siempre con la visión de no mezclarlo con el mundo. del narcotráfico.

Gacha, por otro lado, pensó que relacionarse con los narcotraficantes era una buena estrategia. Entonces, dejó el trío y comenzó a interactuar con traficantes de drogas en Medellín.

Su primer contacto fue a través de Verónica Rivera de Vargas, una amiga de Pablo Escobar. También estuvo relacionado con José Ruperto Córdoba Mariño, alias “el colmillo”, Pedro Orejas y Luis Murcia, quienes formaron parte de su banda.

Con el tiempo, Molina arremetió contra Gonzalo Rodríguez Gacha, por haberlo traicionado, así como por eliminar el control de las esmeraldas. Gacha llegó a una de sus propiedades en Sasaima, Cundinamarca, y atacó al zar con armas de fuego junto con otras 19 personas, el 27 de febrero de 1989.


Su fortuna aumentó rápidamente, al mismo ritmo que el número de sus enemigos. En 1976, Gonzalo Rodríguez Gacha se unió a Pablo Escobar, Carlos Ledher y los hermanos Ochoa para dar vida al famoso y atacado «Cartel de Medellín», el Cartel que 5 años más tarde patrocinó económica y logísticamente la creación del primer grupo de autodefensa llamado MAS .

El cartel pronto abrió nuevas rutas de tráfico de drogas a través de México, Haití, Los Ángeles, Texas, Houston y Nicaragua. Todo esto se hizo realidad con la ayuda de las autoridades policiales de diferentes países, por ejemplo, el piloto estadounidense Barry Seal fue uno de sus secuaces, y que luego sería asesinado cuando aceptaba testificar contra el cartel.

Su poder tomó Cundinamarca y Boyacá, las llanuras orientales y el Magdalena Medio, en contacto con las FARC y los grupos de autodefensa. Algunos frentes guerrilleros en el este del país proporcionaron un servicio de vigilancia para los cultivos y laboratorios mexicanos.

En 1983, terminó confrontado con esta organización por robo de pasta base de coca y dinero en efectivo. También apoyado por paramilitares, emprendió una brutal campaña de exterminio contra la UP, un partido que consideraba un aliado de la guerrilla.

Para 1988, su fortuna era tal que había contratado mercenarios israelíes y británicos para entrenar equipos de asesinos. Gonzalo Rodríguez Gacha se convirtió así en el principal comandante del narcoparamilitarismo en Colombia. Sus acciones fueron ocultadas por las fuerzas gubernamentales que le dieron la impunidad suficiente para actuar con total libertad. Al menos 800 miembros de la UP fueron asesinados.

El gobierno del presidente Virgilio Barco comenzó la Operación Apocalipsis, atacó a los líderes del cartel y le ofreció 500 millones de pesos a Rodríguez Gacha. Posteriormente, su hijo fue capturado por posesión ilegal de armas en Bogotá.

Estuvo retenido por más tiempo tratando de presionar a su padre, esto no funcionó. Sin embargo, Jorge Velásquez, alias El Navegante, el hombre de confianza del mexicano, lo traicionó al revelar su ubicación en Cartagena. Las autoridades llegaron allí. Ante la advertencia de la presencia de las autoridades, tomaron un bote a Tolú. Sin embargo, las autoridades siguieron el rastro de Rodríguez.

El 15 de diciembre de 1989, 30 comandos de élite de la policía a bordo, dos helicópteros de combate aterrizaron en la propiedad de El Tesoro entre Coveñas y Tolú, donde se escondían. Comenzó un tiroteo fuerte, El Mexicano y sus hombres comenzaron la fuga. En el camino a Sincelejo, fueron interceptados.

Con habilidad, Gonzalo Rodríguez Gacha y un guardaespaldas entraron en las plantaciones de banano adyacentes a la carretera. Cuando parecía que logró huir, cayó cuando fue herido en la pierna. En ese momento otro impacto de una bala de calibre impactó su rostro, terminando con su vida. Junto a él murieron su hijo Freddy y los guardaespaldas que lo acompañaban.

Dos días después, su cuerpo y el de su hijo fueron enterrados en su ciudad natal en medio de un funeral masivo. Muchos en su pueblo lo veían como un benefactor de los pobres, y también le aseguraron que era un hombre amable.

Gonzalo Rodríguez Gacha, según la revista Forbes, ha sido uno de los hombres más ricos del mundo. Dueño de más de cien propiedades, granjas, casas, apartamentos, lotes y vehículos, valorados en 40 mil millones de pesos colombianos.

El mexicano fue visto como el ídolo generoso de su ciudad natal. Su inmensa fortuna fue una leyenda, como resultado de las historias de guacas o dinero enterrado en sus propiedades: autos llenos de lingotes de oro, bolsas de dólares y esmeraldas estaban escondidos en las haciendas.

No es un secreto que, como fanático del fútbol y partidario de Millonarios F.C, fue el mayor inversor de este equipo, financiando la contratación y los salarios de los jugadores. También se afirma que compró varios campeonatos a favor de su equipo.

Datos curiosos de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el Mexicano.

  • Amaba la cultura mexicana.
  • Gacha era dueño del club los Millonarios, incluso organizò un clásico capitalino en la cancha de futbol de Pacho Cundinamarca.
  • La capilla de su pueblo era lujosa y con adornos en piedras preciosas.
  • Siempre usaba sombreros costosos.
  • Sus haciendas tenían nombres de ciudades mexicanas.
  • Su mano derecha alias el navegante lo entregò al bloque de búsqueda.
  • Tuvo varios hijos, pero el preferido era Fredy Gonzalo alias pocillo, hijo de una prostituta.
  • Tuvo 6 hijos con 3 esposas.
  • Se cree que su familia vive exiliada en Argentina y no pudo disfrutar el dinero del Mexicano.
  • Su último gran amor fue Gladys Álvarez con quien se casó cuando ella tenía solo 14 años.
  • Dueño de Túpac Amarù el caballo más caro y famoso del mundo.
  • El establo de Túpac Amarù tenía aire acondicionado, tapetes, espejos y veterinario las 24 horas del día, finalmente el caballo muere por un cólico.
  • El mexicano mantenía con alrededor de 60 y 70 escoltas armados con fusiles.

Originalmente publicado enMay 2, 2020 @ 5:04 pm

Total Page Visits: 73 - Today Page Visits: 1