Futbolistas colombianos que fueron asesinados

Por: Felipe Valderrama
Lastimosamente en el país el fútbol no ha sido ajeno al narcotráfico y la violencia en general. Varios jugadores activos y retirados de Colombia han perdido la vida en hechos violentos. Algunos llamaron más la atención que otros por ser más mediáticos, pero la lista es de más de 15 deportistas. Lastimosamente varios casos quedaron sin esclarecerse.

Futbolistas Colombianos Asesinados 34
Omar Cañas / CaracolTV

Omar Cañas (1993)
Delantero que jugó en Cali, Bucaramanga y Nacional y además fue parte de la Selección Colombia de los Juegos Olímpicos de 1992. Solo tenía 23 años y lo asesinaron el 3 de febrero de 1993. Ese día la Selección Sub 17 jugaba ante Ecuador y el “Toro” se reunió con unos amigos para ver el partido. Lo encontraron amarrado de pies y manos y con varios disparos en Bello, Antioquia junto a una mujer de 17 años y a un hombre que era hermano de un jefe de sicarios que habían asesinado horas antes. A comienzos de febrero de 1993 el jugador del Atlético Nacional Omar ‘El Torito’ Cañas fue asesinado cerca de la urbanización Navarra en el municipio de Bello, Antioquia. Aunque hasta el momento no está completamente confirmado, las autoridades consideraron que la muerte del deportista estuvo relacionada con posibles vínculos con el narcotráfico.

Febrero 4 de 1993 Fue asesinado por sicarios el futbolista Omar Darío el Torito Cañas en Bello, Antioquia. Una de las tres personas que fueron asesinadas con el ex jugador del Atlético Nacional resultó ser hermano de un jefe de sicarios abatido horas antes en la autopista norte, a la altura de Bello, por el Cuerpo Elite de la Policía.
Lea acá cómo El Tiempo recordó su asesinato

Andrés Escobar (1994)

Futbolistas Colombianos Asesinados 22

Tal vez el caso más emblemático de la violencia de los narcos contra jugadores de fútbol colombianos fue el asesinato del jugador de la Selección Colombia y el Atlético Nacional, Andrés Escobar el 2 de julio de 1994.

Andrés Escobar fue agredido verbalmente por los hermanos Pedro David Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao, ambos ligados al narcotráfico y paramilitarismo. Los hermanos al parecer le reclamaron a Escobar el haber cometido un autogol durante el partido de Colombia ante Estados Unidos durante el Mundial de Fútbol de 1994, que le costó la eliminación al equipo. Los hermanos habrían perdido una gran cantidad de dinero al apostar en favor de la Selección Colombia durante dicho partido. Escobar al parecer los increpó, por lo que el escolta de los hermanos, sin mediar palabra, disparó un arma y asesinó al jugador.

El 2 de julio de 1994 salió de una discoteca a las afueras de Medellín, los hermanos Gallón Henao, quienes tenían nexos con el narcotráfico, agredieron al jugador verbalmente. Luego de discutir uno de los escoltas de los delincuentes le disparó al futbolista en varias oportunidades. Se manejó la hipótesis de que fue por apuestas deportivas y el asesino solo pagó 10 años de cárcel. Escobar venía del Mundial de USA donde hizo un autogol.


Willington Ocampo Acosta (1995)
Jugador del Envigado de solo 22 años. Le dijo a su familia que iba un pueblo de Antioquia y luego denunciaron su desaparición. Lo encontraron muerto el 23 de junio de 1995 en el Parque Norte de Medellín.

Arley Antonio Rodríguez (1995)

Futbolistas Colombianos Asesinados 23

No había cumplido los 20 años y tenía 11 partidos jugados con el DIM. Era el tío de James Rodríguez (jugador del Real Madrid), es decir, hermano de James Rodríguez (Papá). Al parecer intentaban robarle una moto junto con amigo y los apuñalaron. Fueron atendidos en un centro asistencial y cuando salieron les dispararon varias veces. Fue el 10 de julio de 1995 y Rodríguez era uno de los volantes de marca con mayor proyección.

 


Albeiro Pico Hernández (1995)

Lateral o volante del Envigado que asesinaron el 23 de noviembre de 1995 cuando solo tenía 23 años. Debutó en 1992 y ya tenía 75 partidos en Primera División. Salió de su casa a las 6:30 am para ir al entrenamiento y dos hombres lo balearon. Nunca se supieron los motivos del crimen.

Felipe “Pipe” Pérez (1996)

Futbolistas Colombianos Asesinados 24

Campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989. Hizo parte de la Selección Colombia Juvenil del Mundial de 1985. En 1993 lo detuvieron por colaborar con el Cartel de Medellín. Ya había recobrado su libertad y lo asesinaron el 17 de octubre de 1996. Recibió 8 impactos de bala en el barrio Fátima de Medellín. Pipe Pérez hizo parte de las selecciones de fútbol de Antioquia, juvenil y prejuvenil. En 1985 integró los seleccionados de Colombia juvenil con Alfonso Marroquín. Posteriormente pasó al Atlético Nacional y terminó su carrera en el Envigado Fútbol Club.

Los investigadores del Bloque de Búsqueda vincularon a Pérez con el cartel de Medellín desde mediados de 1988 cuando fue contactado por John Jairo Arias Tascón, alias Pinina , muerto el 14 de junio de 1990 por el Cuerpo Elite. El apartamento donde residió el ex futbolista perteneció a Pinina , reconocido sicario del cartel.

Juan Guillermo Villa (2000)

Futbolistas Colombianos Asesinados 25

Acababa de ser campeón con Atlético Nacional en 1999. El 17 de enero del 2000 en horas de la madrugada se encontraba en su camioneta con unos amigos en el Barrio El Poblado de Medellín. Al parecer los iban a asaltar y tras intentar escapar le dispararon en 14 oportunidades. El volante también había jugado en el Deportes Quindío y solo tenía 24 años.


Albeiro “Palomo” Usuriaga (2004)

Futbolistas Colombianos Asesinados 26
@RevistaDonJuan

Otro caso muy recordado con el delantero que fue ídolo de Independiente de Avellaneda. También vivió buenos momentos en América, Atlético Nacional y la Selección Colombia. El 11 de febrero de 2004 jugaba cartas en el Barrio 12 de Octubre de Cali y recibió 13 balazos. El “Palomo” tuvo varios problemas extrafutbolísticos a lo largo de su carrera. Jefferson Valdez Marín, jefe de la banda criminal conocida como de ‘Molina’ o ‘La Negra’, fue el asesino y el motivo habría sido celos por una mujer. Usuriaga tenía 37 años y estaba a punto de irse al fútbol chino.

 

Lucio España (2005)

Futbolistas Colombianos Asesinados 27Defensa que jugó en Quindío, Tuluá, Pereira, Bucaramanga, Nacional y Junior. El 2 de junio de 2005 se disponía a tomar un bus de Jamundí a Cali, al parecer intentaron asaltarlo y al oponerse le dispararon. El futbolista también iba armado, pero no alcanzó a defenderse, tenía 34 años.

Elson Becerra (2006)

Futbolistas Colombianos Asesinados 28

Habilidoso atacante que el 8 de enero de 2006 lo asesinaron en un bar de Cartagena. Becerra se encontraba con Alexander Ríos quien al parecer tenía problemas con los hermanos Lambis Vargas. Las versiones dicen que el atentado iba para Ríos, pero con él también cayó el futbolista. Solo tenía 27 años y jugaba en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos. Sus mejores momentos los había vivido en el Deportes Tolima y también hizo parte de la Selección Colombia.

 

Martín Zapata (2006)

Futbolistas Colombianos Asesinados 29

@fpc_retro

Volante que fue subcampeón de la Copa Libertadores de 1999 con el Cali, también jugó en Once Caldas, Atlético Nacional, Emelec e integró Selecciones Colombia. El 22 de abril de 2006 se encontraba en una urbanización en Barranquilla y según las hipótesis hubo una riña por una mujer y le dieron un disparo, tenía 36 años.

Edwin Martínez (2009)

Joven futbolista de 19 años del Boyacá Chicó. En Planeta Rica, Córdoba lo asesinaron unos sujetos en moto poco antes de viajar a Tunja el 15 de abril de 2009.

Alex Peñaranda (2010)

Defensa que estaba en las divisiones menores del Cúcuta Deportivo y con 19 años lo mataron. En la vía Puerto Santander encontraron su cuerpo el 15 de julio de 2010 luego de estar varios días desaparecido.

Édison Chará (2011)

Futbolistas Colombianos Asesinados 30

MedioTiem

Octubre 19 de 2011 y el delantero de 31 años recibió un disparo en Puerto Tejada, Cauca. Chará jugaba cartas y luego de una discusión lo atacaron, en ese momento hacía parte del Dalian Aerbi de la segunda división de China. Anteriormente había jugado en: Huila, Pereira, Cali, Montevideo Wanderers, América, Once Caldas y varios clubes del fútbol peruano.

Cristian Racero (2012)

Futbolistas Colombianos Asesinados 31

Volante que vistió las camisetas de Junior, Huila y Chicó. El 27 de mayo de 2012 en la madrugada, Racero y un grupo de amigos le reclamaron a un hombre porque anteriormente le habían entregado dinero para comprar una botella de licor y nunca lo hizo. El sujeto habría llegado minutos después con un arma y le disparó dos veces al jugador de 31 años.

 

Alex de Ávila (2012)

Defensor de Uniautónoma que el 10 de junio de 2012 se encontraba en un estadero de Puerto Colombia junto a Herly Alcázar. Un hombre en moto le dio 6 disparos a De Ávila y otro 4 a Alcázar. El joven de 22 años murió y al parecer todo se originó por una riña.

Ferley Reyes (2014)

Delantero que jugaba en Unión Magdalena y con 22 años lo mataron el 15 de enero de 2014. Reyes se encontraba en una peluquería y en lo que habría sido una equivocación de los sicarios lo asesinaron.

Jair Abonía (2017)

Futbolistas Colombianos Asesinados 32

Atacante que militó en Cúcuta, Millonarios, Quindío y Once Caldas, disputó más de 300 partidos profesionales. El nacido en Tumaco se había radicado en Jamundí donde tenía una Escuela de Fútbol. El 26 de diciembre de 2017 lo asesinaron en plena cancha y no se establecieron los motivos de la muerte del exfutbolista de 53 años.

Juan Diego González (2020)

Futbolistas Colombianos Asesinados 33

Defensa central que tuvo una amplía trayectoria: Envigado, Medellín, Almagro, Santa Fe, Once Caldas, Santos Laguna, La Equidad y Philadelphia Union. El 5 de marzo de 2020 su cuerpo fue encontrada desmembrado en Copacabana, Antioquia. Tenía 39 años y al parecer el crimen fue por un ajuste de cuentas.

 

Originalmente publicado enjunio 7, 2020 @ 4:45 pm

Total Page Visits: 170 - Today Page Visits: 1
Etiquetas:
Previous Post

La confesión de Pablo Escobar cuando se entregó

Next Post

«Gacha»: El otro capo que ensangrentó a Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.