El General Naranjo


Bogotá, 17 de abril_ RAM_
El General Naranjo, es una serie de ficción de Fox Telecolombia, basada en el libro ‘El General de las mil batallas’ del periodista Julio Sánchez Cristo sobre la vida del general Oscar Naranjo y su lucha por más de 35 años contra el narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla, llegó a pantalla de Caracol Televisión las 9:30 p. m.

La serie es protagonizada por el reconocido actor Christian Meier en el papel de Naranjo. Junto a Meier, un elenco de primer nivel encabezado por Juliana Galvis, Julián Román, Andrés Toro, Laura Ramos, Diego Cadavid, Viña Machado, Aldemar Correa, Carlos Manuel Vesga, Margarita Reyes, Federico Rivera, Tatiana Ariza, Jason Chad, que dan vida a los personajes de esta historia.

Es una adaptación del libro de Sánchez Cristo para televisión y con libretos de Luis González, la producción general de Magdalena La Rotta, producción ejecutiva de Claudia Facio-lince y la dirección ejecutiva de producción de Guillermo Restrepo, dirigida por Diego Mejía y Mónica Botero. La música original incidental es de Camilo Vega y la producción musical de temas originales de Julio Reyes Copello.

El General Naranjo es una serie de ficción que cuenta la vida del General Óscar Naranjo en medio de algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de Colombia. La serie se aborda desde el punto de vista de quienes combatieron, persiguieron y finalmente lograron someter al narcotraficante Pablo Escobar; lucharon contra el paramilitarismo, los carteles de la droga y las FARC. La serie cuenta la historia desde algunos personajes y sucesos reales, pero también acude a otros personajes y momentos de ficción.

La producción revelará cómo el General Óscar Naranjo enfrentó, desde su puesto en la policía colombiana, y durante más de 35 años, a organizaciones criminales internacionales que mueven miles de millones de dólares y han cobrado la vida de miles de personas.

La alianza entre la Policía colombiana, las agencias internacionales DEA, CIA, FBI, e INTERPOL permitieron la captura o eliminación de criminales y bandidos que azotaron la región como es el caso de los narcotraficantes Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha alias “El mexicano”, y “El Chapo Guzmán”, entre otros.

La producción mostrará las múltiples estrategias de inteligencia de Naranjo que lo llevaron a ser reconocido como el mejor policía del mundo. Un personaje que luchó contra poderes oscuros sin dejarse corromper, un hombre recto y leal que tuvo que llegar hasta los límites de la legalidad para hacer justicia. En duras batallas, Naranjo perdió colaboradores valiosísimos y amigos entrañables y logró sobrevivir a todos los atentados que pretendieron sacarlo de la lucha contra los delincuentes. Victorioso, pasó a la vida civil para convertirse en el vicepresidente de un país.

La serie mostrará el lado nunca visto del General Naranjo desde sus victorias, hasta sus miedos, sueños, familia y amigos. Un hombre de carne y hueso que ama profundamente a su familia; su esposa y sus hijas.

Naranjo conoce a Claudia Luque cuando eran niños, y desde ese momento se convierte en su inspiración y motor. Ella es una mujer comprensiva, inteligente y cariñosa que hizo grandes sacrificios para lograr entender la figura que representa su esposo en el país. Padre ejemplar que cuenta con el apoyo de su familia para superar los obstáculos que se le presentan a lo largo de su carrera.

“Trabajamos con un elenco increíble, son actores con mucha fuerza y muy comprometidos con la producción, además Christian Meier, el protagonista, tiene un carisma y un ángel muy especial. Casi todas las escenas fueron grabadas en exteriores, tuvimos diez locaciones por capítulo, grabamos a dos unidades durante seis meses en Girardot, Valle del Cauca, Cundinamarca y en los alrededores del Tolima. Contamos con cientos de actores y figurantes que recibieron entrenamiento profesional por parte de las fuerzas públicas colombianas con la finalidad de aportarle más realismo a las escenas. También recopilamos material de archivo desde la década de los 80´s hasta el 2000 en periódicos, revistas y noticieros”.

“Esta serie es contada desde el lado de los buenos, es lo opuesto a una serie narco. Para nosotros fue muy emocionante que el verdadero General Naranjo estuviera visitándonos en las grabaciones, tuvimos muy buena relación con él”, aseguraron Magdalena La Rotta y Claudia Facio-lince sobre esta súper serie.

Por su lado, el ganador de nueve premios Grammy (tres americanos y seis latinos) Julio Reyes Copello fue quien se encargó de la producción musical de temas originales de la serie. Él compuso y dirigió las canciones que hacen parte de la banda sonora en la que participaron artistas de gran reconocimiento como Alejandro Sanz, Fonseca, Piso 21, Adriana Lucía, Yotuel, Brika, Ela Taubert, Daniela Brooker, Joy y el rapero Bogart.

“Creímos que era el momento de participar en una serie que rindiera un homenaje a los buenos, hablé con los productores y les dije que, para el tema musical principal, quería grabar a policías que en algún momento hicieron parte de operativos, entonces me fui a la Policía Nacional, me conecté con el coro y la orquesta sinfónica de allá para hacer la grabación. Luego, fui a la Escuela General Santander para reunirnos y a los 15 días explotó la bomba que mató a muchos de ellos, esto me impactó y por eso invité a estos artistas para que participaran en la banda sonora de la serie y a través de esta iniciativa, generar ingresos para la fundación Corazón Verde, que ayuda a las familias de policías caídos o heridos en combate. Finalmente grabamos después del atentado, con un coro de 30 policías”.

Afirmó Julio Reyes Copello.

Christian Meier, protagonista de El General Naranjo, cuenta que interpretar a este personaje ha sido una experiencia inolvidable: “Es probablemente el trabajo más demandante en el que alguna vez haya estado involucrado. Además de agradable, fue un arduo trabajo físico y emocional de ocho meses, el cual pudimos sacar adelante gracias al impecable grupo de actores y profesionales que tuvimos al lado.  Además, me dio la oportunidad de conocer parte de la historia de Colombia, a través de las vivencias de tantos héroes “.

Personajes principales

Christian Meier Es Óscar Naranjo

Christian Meier interpreta a Óscar Naranjo en El General Naranjo

Interpretado por:

Christian Meier

Óscar Naranjo es un joven idealista que abandona los estudios de sociología para asumir, en carne propia, la lucha por un mundo más justo desde otro frente: La Policía Nacional.

Pese a ser hijo de un General de la institución, el joven Naranjo se enrola desde abajo y asume cada misión con una pasión desmesurada, como si solo de él dependiera la suerte de las víctimas. Su deseo de ver una sociedad mejor, lo lleva a enfrentar los flagelos más graves que ha tenido Colombia en las últimas décadas como lo es el narcotráfico, la guerrilla y la corrupción.

Es un hombre cercano, con un corazón sensible enfrentando a enemigos inmensos. Su actitud osada para asumir los casos criminales genera roces con sus superiores, pues se involucra emocionalmente con las situaciones que tiene a su cargo. Físicamente es apuesto, ágil, de contextura fuerte y atlética que resulta muy atractivo para las mujeres, pero el General está muy enamorado de Claudia, la hija del coronel Luque.

Juliana Galviz Es Claudia Luque

Juliana Galvis interpreta a Claudia Luque en El General Naranjo

Claudia Luque

Interpretado por:

Juliana Galvis

Novia y posteriormente esposa de Naranjo que se caracteriza por ser inteligente, vivaz, segura de sí misma y dispuesta a enfrentarse a su familia para defender sus sentimientos. Naranjo aprecia los concejos que ella le da por ser acertados y realistas.

Claudia es una mujer intuitiva y sensata.  Es hija de un alto oficial de la Policía con quien el padre de Naranjo tuvo diferencias en el pasado. Debido a esto el inicio de su relación con Óscar no fue color de rosa. Es el polo a tierra de Naranjo y a pesar de no estar siempre de acuerdo con él, lo apoya en todas sus decisiones.

Federico Rivera Es Pablo Escobar

Federico Rivera interpreta a Pablo Escobar en El General Naranjo

Pablo Escobar

Interpretado por:

Federico Rivera

Con un pasado delincuencial, desde muy joven, se convierte en el líder de una organización criminal centrada en el narcotráfico. Este hombre paisa, egocéntrico y narcisista está muy ligado a su tierra y a sus raíces. Tiene una personalidad abierta y un sentido del humor que raya en el cinismo. Además de sus pretensiones delictivas, se interesa por la política y por el afán de figurar. Es mujeriego, machista y a pesar de estar casado, tiene muchas amantes entre las cuales hay una reconocida presentadora de televisión. Es frío y calculador, con ambición de poder, sus intereses están por encima de cualquier relación afectiva o amistosa.

Julián Román Es “El Liso”

Julián Román interpreta a El Liso en El General Naranjo

‘El Liso’

Interpretado por:

Julián Román

Es el jefe de la banda de jaladores de carros más grande de Bogotá, además colabora en otros frentes de la criminalidad como el narcotráfico. Su carrera será un permanente ascenso en el mundo delictivo. Es un hombre peligroso que asesinó a su propio padre y no tiene reparos en venderse al mejor postor, él no conoce de lealtades. Ágil para escabullirse de la ley, de ahí su apodo de “Liso”. Cuando Zaida, la prostituta que trabaja para él muestra interés en Naranjo, enloquece de celos, es un animal que marca su territorio con ferocidad.

Después de una persecución liderada por Naranjo en la que casi pierde la vida, queda marcado para siempre con una cicatriz en su rostro y por esto decide vengarse.

Será el gran antagonista y una amenaza constante para Óscar Naranjo. Su nombre de pila es Rubiel Varela.

Diego Cadavid Es “El Teniente Talero”

Héctor Aníbal Talero Cruz, es el mejor amigo de Óscar Naranjo, un hombre simpático, gracioso y dicharachero.  Es un compañero leal, noble y aunque siempre cuestiona las arriesgadas iniciativas de Naranjo, lo apoya incondicionalmente. Con un carácter abierto, desparpajado que habla con un lenguaje bastante coloquial. Le gustan las mujeres y no desaprovecha oportunidad para exteriorizarlo. A pesar de su fachada de coqueto y de huirle a los compromisos, es un sentimental que termina enamorándose de Esperanza, la mejor amiga de Claudia.

Juan Pablo Shuk Es Roberto Abadia

Juan Pablo Shuk interpreta a roberto Abadía en El General Naranjo

Roberto Abadía

Interpretado por:

Juan Pablo Shuk

Narcotraficante cabecilla del cartel de Cali. A diferencia del origen campesino de otros capos, Roberto es un sujeto ligado orgullosamente a la ciudad. Es un comerciante atento para preservar su imagen de hombre de negocios, con expresión sonriente y aplacada. Y es que, para este apasionado del ajedrez, el tráfico de drogas es sobre todo eso: un negocio como cualquier otro. Diplomático y precavido, prefiere que el trabajo sucio (las bombas, los atentados) lo hagan otros, como Pablo Escobar. Pero no le tiembla la mano para defender su territorio, como lo demuestran los enfrentamientos con el cartel de Medellín. Mesurado en la toma de decisiones, prefiere siempre la línea blanda antes de declarar la guerra, pero si le toca, lo hace con todo su arsenal.

Carlos Manuel Vesga Es El Sargento Andrade

Carlos Manuel Vesga interpreta a Sargento Andrade en EL General Naranjo

Sargento Andrade

Interpretado por:

Carlos Manuel Vesga

Es un hombre discreto y prudente, un oficial de pocas palabras, pero que inspira confianza. Tímido y servicial que cuando se pone nervioso tartamudea. Está siempre dispuesto a colaborar con Naranjo sin afán de protagonismo. Tiene una libreta donde apunta todo para que nada se le olvide. Jamás hubiera sido un policía de acción si la vida no lo hubiera puesto al lado de Naranjo, quien lo sacó de su trabajo administrativo y lo convirtió en pieza fundamental de su equipo de inteligencia.

Viña Machado Es Esperanza

Viña Machado interpreta a Esperanza en El General Naranjo

Esperanza

Interpretado por:

Viña Machado

Esperanza es la mejor amiga de Claudia, es hija de un policía, que piensa que involucrarse sentimentalmente con alguno, es no tener aspiraciones. Es una mujer arribista y sueña con conseguirse un buen partido. Ella se ha ganado el título de amargada y complicada, pues frente a cualquier situación cotidiana tiene algún, pero.

Al inicio no apoya la relación de Claudia y Óscar, piensa que su amiga, al igual que ella, merece algo mejor que un policía. Pero, paradójicamente, Esperanza termina enamorándose de Talero, el mejor amigo de Naranjo. Tienen dos hijos y viven una relación feliz, hasta que él muere en los operativos del Palacio de Justicia. Esperanza, destrozada por el dolor, viaja a Estados Unidos para tratar de rehacer su vida.

Temporada 1 – Capítulos
Episodio 1

1986: Naranjo, un joven capitán de la policía colombiana, jura venganza después de que su mentor, el sargento Cuevas, es asesinado en un robo orquestado por Liso, un peligroso ladrón de coches en nómina del narcotraficante más poderoso de Colombia: Pablo Escobar.

Episodio 2

1980: Naranjo y Talero buscan vengar la muerte de Cuevas rastreando a Liso y sus tiradores. Claudia afianza a Naranjo ante sus padres. Mientras, Escobar y Gacha ponen en marcha su plan para deshacerse de Orlando.

Episodio 3

1980: Naranjo lucha por controlar su deseo de venganza y proteger su tapadera. Mientras, el descuidado trabajo de Liso le pasa factura con una paliza de su jefe. Además, Escobar presenta su plan para ingresar en el mundo de la política.

Episodio 4

1981: Liso aprovecha su presunta muerte para continuar su vida criminal en el anonimato, y se propone ayudar a Escobar a avanzar en su carrera política. Mientras, el coronel Luque, el suegro de Naranjo, conoce al verdadero Naranjo.

Episodio 5

1981. Claudia descubre lo que sucedió realmente con la supuesta infidelidad de Naranjo con Zaida y retoman su compromiso. Nace el movimiento MAS, aterrorizando a toda la sociedad con asesinatos y secuestros.

Episodio 6

A través de una vía rápida en política, Escobar consigue un asiento gubernamental. Después de casarse con Claudia, Naranjo comienza sus cursos de la DEA donde conoce a la agente Rita Cienfuegos. El G-31 se reúne con el presidente para pedir garantías.

Episodio 7

1984. Naranjo se infiltra dentro de Tranquilandia, desmantelando el laboratorio de cocaína más grande ante sus superiores y el gobierno. Escobar y Gacha planean tomar medidas contra todos los políticos que los presionan.

Episodio 8

1984. Se desata una ola de violencia. Hay un ataque contra el ministro Lara que es asesinado y El Liso, por su cuenta, intenta matar a Naranjo en su propia casa. La guerra contra los carteles se intensifica, Ochoa y Abadía son arrestados.

Episodio 9

Larry Bean, un informante de la DEA, pone una trampa a Escobar y Gustavo Gaviria para vincularlos con el narcotráfico, pero el plan es descubierto por Escobar, que buscará venganza. Rita Cienfuegos y Naranjo intentan salvar a Larry.

Episodio 10

Naranjo es elegido para reforzar la seguridad del Palacio de Justicia tras la ola de ataques violentos contra jueces y magistrados. Gustavo amenaza a El Liso ya que desconfía de su forma de hacer las cosas. Talero se va a Medellín buscando respuestas sobre Escobar.

Episodio 11

1985. El Liso investiga el Palacio de Justicia para planear el ataque, al mismo tiempo que advierte al coronel Sepúlveda al respecto, para cumplir con su responsabilidad de atacar a los magistrados y exponer al G-31 como los responsables de la tragedia.

Episodio 12

Naranjo es invitado a la Embajada de los Estados Unidos, donde le pide a la Embajadora que ayude a su gobierno en la lucha contra el narcotráfico. El Liso logra destruir la prueba que podría incriminarlo como el responsable del intento de ataque terrorista.

Episodio 13

1986. En Bogotá mueren varios agentes de policía, y el culpable es un sicario llamado El Chueco a quien El Liso había contratado para hacer que la G-31 parezca responsable de las muertes.

Originalmente publicado enApril 27, 2020 @ 1:45 pm

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 1
Etiquetas: ,
Previous Post

Pablo Escobar – El Patrón Del Mal

Next Post

Viaje a las entrañas del Cartel de Medellín