El Angelito: Otro golpe severo al Cartel de Medellin

El Tiempo 08 de octubre 1993 , 12:00 a.m.
Alfonso León y Alvaro Puerta Muñoz, El Angelito y La Cuca , eran los únicos dos enlaces de Pablo Escobar que permanecían en la clandestinidad después de que la Fiscalía individualizó uno a uno a los responsables de los 5 atentados con carrobombas, este año en Bogotá. Por eso en criterio de voceros de la Fiscalía y la Policía Nacional los Puerta Muñoz se habían convertido en los dos únicos terroristas (de algún rango) de confianza con que contaba Escobar, jefe del cartel de Medellín, para reorganizar el ala terrorista de la organización.

Bajo esa perspectiva, los investigadores del Bloque de Búsqueda no dudaron ayer en calificar la muerte de los Puerta Muñoz como el más severo golpe que había podido recibir el brazo armado del cartel desde la muerte de Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo , el último 19 de marzo.

Los Puerta Muñoz eran señalados en las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación como los principales contactos entre Escobar y la red terrorista de Jairo León Posada Palacios, La Picuda , responsable del atentado de la calle 93 con carrera 15, en el norte de Bogotá.

De acuerdo con las indagaciones efectuadas por miembros del Bloque de Búsqueda, Alfonso León Puerta Muñoz, El Angelito , y su hermano Alberto, La Cuca , fueron los hombres que entregaron el dinero para pagar los atentados efectuados en Bogotá.

En qué queda entonces el cartel ahora? Los analistas afirman que en los últimos nueve meses la poderosa organización, que otrora controlaba Escobar en Antioquia, ha sufrido serios reveces que suponen la desarticulación casi total de la plana mayor del cartel.

Oficiales del Bloque no dudan en sostener que la estructura como organización criminal ha sido minada en los campos financiero, militar y de distribución de drogas hacia el exterior.

Ahora bien, desde el punto de vista de los principales hombres del cartel, la organización desapareció como tal pues algunos de los cerebros militares murieron mientras que otros optaron por regresar a prisión.

Pistolocos Si hace algunos meses estábamos de acuerdo en decir que el cartel estaba desarticulado, ahora se puede afirmar que el círculo más cercano al capo está prácticamente aniquilado , dice una fuente del Bloque.

Desde este punto de vista, los investigadores coinciden en señalar que Escobar no cuenta ahora con hombres experimentados para evadir la cacería de sus persecutores, sino que está a merced de pistoleros a sueldo de las bandas de sicarios de Medellín.

Escobar estaría así frente a una situación de mayor vulnerabilidad pues la sola delegación de actividades constituye de por sí una amenaza.

Ante ese panorama, explicaron ayer voceros de la Fiscalía, Escobar sólo tiene un camino: entregarse a la justicia .

Y en eso coindicen los investigadores. Deben entender que no hay otra salida sino la entrega, porque tarde o temprano los encontramos , dijo una fuente de la Fiscalía General de la Nación.

En materia de seguridad, las operaciones del Bloque han cerrado, además, los espacios a Escobar. La eventualidad de que Escobar intente utilizar refugios en otras zonas del país en donde el cartel mantenía propiedades es ya un frente cubierto por las autoridades.

Voceros autorizados en la materia dijeron ayer que es de suponer que Escobar pueda estar improvisando tareas muy sensibles y delicadas relacionadas con su propia seguridad. Si no tiene gente con cierto control de áreas, entonces se hace más vulnerable .

Por qué hubo nueve meses de intervalo entre la muerte de El Chopo y El Angelito ? La falta de resultados hacía prever que el Bloque de Búsqueda estaba desactivado. No obstante, las fuentes consultadas afirman que nunca sus operaciones se detuvieron.

Lo que ocurre dijo la fuente es que entre intervalos se hizo mucha más precisión, para llegar lo más próximo posible al objetivo.

Eso hace parte de la nueva estrategia y si usted mira las bajas se da cuenta de que Hernán Darío Henao, el administrador de los bienes, no estaba cerca; El Chopo , fue lo más cercano que se pudo llegar, pero ahora fue El Angelito , su hombre de confianza .

Para los persecutores de Escobar es claro que un desenlace podría ocurrir en cualquier momento, pero prefieren evitar expectativas. La claridad de lo que está haciendo el Bloque se resume en una frase de uno de sus oficiales: Lo ideal es dar el golpe final .

Total Page Visits: 2768 - Today Page Visits: 2
Etiquetas: ,
Previous Post

1.989 El derrumbe del Cartel de Medellin

Next Post

El hijo oculto de Luis Carlos Galán