Carlos Lehder: El Henry Ford de la cocaína

(El industrializador del tráfico de la cocaína en el mundo)
Carlos Lehder se ha convertido en un mito, en la cultura occidental y en el mundo, nacido en Armenia, Quindío el 7 de septiembre de 1949, hijo de Guillermo Lehder y Helena Rivas, pasó parte de su infancia en una hacienda cercana al aeropuerto el Eden de Armenia.
A sus 15 años sus padres se divorciaron y Lehder convivió un tiempo con su padre y posteriormente con su madre viajaron a Nueva York.

(Antes de Lehder la cocaína se transportaba en maletas en pequeñas cantidades a través de los aeropuertos, Carlos Lehder soluciona este problema, y adquiriendo una isla personal para transportar la cocaína, el tráfico se vuelve efectivo e industrial, traficándose posteriormente kilos y toneladas sin restricciones, Carlos Lehder es el pionero en la industrialización del trafico de cocaína. Convirtiéndose en los 80s en uno de los hombres más ricos del planeta)

Actividades iniciales:
Lehder abandona la escuela para dedicarse a varios delitos entre ellos el contrabando de vehículos, lee libros siendo Nicolás Maquiavelo, Herman Hesse sus escritores preferidos a la vez que mantiene admiración hacia el texto Mein Kampf del dictador alemán Adolf Hitler , los vehiculos contrabandeados eran exportados a Colombia en la ciudad de Medellín y expendidos a través de un concesionario dirigido por uno de sus hermanos aunque Lehder siempre hizo pasar dichos vehículos como legales si bien evadió impuestos y aranceles.

A sus 24 años Carlo Enrique Lehder toma clases de aviación convirtiéndose en experto piloto que conocería varias rutas aéreas lo que lo llevaría a su carrera delictiva la cual comienza con tráfico de marihuana en pequeñas cantidades entre los Estados Unidos y Canadá por lo cual es detenido además de conducir un vehículo robado y es deportado a Colombia. Mientras el cumplía una condena en la prisión federal de Danbury, Connecticut Lehder decidió que a su salida aprovecharía el creciente mercado de la cocaína en los Estados Unidos y se asoció con su compañero de celda George Jung.

Roman Varone y Jung ya habían experimentado con llevar marihuana a Estados Unidos desde México en pequeñas aeronaves por debajo del nivel de alcance de los radares y aterrizando en lechos secos de río. Inspirado en esa idea, Lehder decide aplicar el mismo principio al transporte de cocaína. El sueño de Lehder era tener un enorme balneario para personas como él y a su vez llevar justicia a su natal Colombia.

Después de salir bajo palabra a finales de 1975, Lehder y Jung empezaron a construir una base económica a través del narcotráfico básico, contrataban ciudadanas estadounidenses, les pagaban vacaciones en Antigua (Antillas) en donde recibían la marihuana y la llevaban a Estados Unidos en sus maletas de viaje. Repitiendo este proceso muchas veces lograron el dinero para comprar una avioneta. Aunque el negocio tuvo serios reveses por constantes atracos de delincuentes comunes en EUA por lo que decien contratar colombianos con quienes ingeniarían el modo de contrabandear la marihuana la cual estaba en bonanza la cual toca su fin por los intensos operativos policiales en Colombia y la reducción de los ingresos a causa de la siembra de marihuana en EUA, lo cual preludiaría sus inicios en el tráfico de cocaína, un negocio más rentable y un producto fácil para su transporte.

Con la avioneta y un piloto profesional, se dedicaron a llevar cocaína a Estados Unidos desde las Bahamas, incrementando sus recursos financieros y cimentando las relaciones con proveedores colombianos. Al mismo tiempo empezaron a repartir dinero entre las autoridades de Bahamas para obtener protección oficial y judicial. Esta fue la semilla del Cartel de Medellín, la sociedad de Lehder y Jung transportaba y distribuía el material que Pablo Escobar les suministraba y los hermanos Ochoa colaboraban con el poder económico y social derivado de sus conexiones. Lehder y sus socios del Cartel amasarían enormes fortunas a través del tráfico de cocaína por lo que se les dio el apelativo de Los Mágicos, debido a que se habían vuelto ricos de un día para otro. Lehder seria llamado el Henry Ford de la cocaína

Norman’s Cay:
Carlos Lehder. a finales de los años 70, la sociedad Lehder-Jung se derrumba debido a una combinación de la megalomanía de Lehder, la falta de ambición de Jung y el plan secreto de Lehder de apoderarse de una isla personal como cuartel de sus operaciones, todo ello a causa de la constante dificultad de ingresar la droga a Estados Unidos.

Esa isla fue Cayo Norman, que en ese momento consistía de un puerto, un club de yates, 100 casas privadas y una pista de aterrizaje. En 1978, Lehder empezó a adquirir propiedades y a acosar y amenazar a los residentes de la isla.

Mientras Lehder perseguía a la población local y asumía el control de la isla el Primer Ministro de las Bahamas Lynden Pindling no hizo nada, aparentemente por haber sido sobornado previamente. George Jung fue forzado a retirarse de la operación y supuestamente Robert Vesco (el financista prófugo norteamericano) se asoció con Lehder. Jung se quedó con una línea menor de distribución para Escobar. Lehder a su vez cobraba una comisión de US$ 10.000 por kilo para cualquier traficante que usase los servicios ofrecidos en Cayo Norman.

La isla también poseía la bandera de Colombia y usualmente se cantaba su himno. (En la isla de Carlos Lehder, Lehder tenía bajo su mando un grupo de mercenarios alemanes, colombianos y americanos para el negocio de la droga).

Entre 1978 y 1982, el Cayo fue punto de cruce del narcotráfico así como escondite y sitio de reunión de Lehder y sus asociados. Carlos Lehder construyó una pista de aterrizaje de 1,1 km protegida por radar, guardaespaldas y perros Doberman para la entrada y salida de aeronaves. En un día de máximo movimiento entraban hasta 3000 kilogramos de cocaína por hora, aumentando el capital de Lehder en miles de millones de dolares; fue tanta la fortuna de Lehder que se ofreció a pagar la deuda externa Colombiana en dos ocasiones, en 1978 lo ofreció al presidente Alfonso López Michelsen, a cambio de un espacio libre para el tráfico de drogas y en 1982 a través de Pablo Escobar, congresista por aquel entonces, con el fin de evitar su extradición. La DEA y la policía de las Bahamas posteriormente en 1981 interviene en la isla desmantelando el imperio construido por Lehder quien se salva de ser capturado y se despide de la isla el 10 de julio de 1982 bombardeando con panfletos el Parque Clifford de Nassau con la frase DEA go home (DEA vete a casa), algunos de esos panfletos con billetes de US$ 100.

Quindío:
Tras la intervención policial a Cayo Norman, Lehder retorna a Colombia donde además de retomar sus negocios se le reconoce por obsequiar a la gobernación del Quindío una moderno avión para la época. Tal obsequio llama la atención de las autoridades y de la ciudadanía, el avión fue utilizado en varias ocasiones aunque luego fue vendido un año después de ser legalizado aunque se cree que la avioneta había sido recomprada secretamente por Lehder aprovechando su legalización, con dicho avión viajaría a cualquier sitio de Colombia pasando desapercibido mientras que el dinero dado a la gobernación por la venta de la aeronave fue usado para mejorar el hospital de la ciudad de Armenia, el cual era para las clases menos favorecidas, misteriosamente volvería al aeropuerto El Edén de Armenia en pésimo estado.

Llamado también Hombre del mundo y siendo fanático de The Beatles y The Rolling Stones se volvió un hombre bohemio y altamente popular en el Quindio y en plena bonanza cafetera mostrando una riqueza similar a la de cualquier millonario del mundo muy distinto a las clases acomodadas del Quindío y Colombia, que si bien jamás mostraban signos de riqueza y poder. Lehder a su vez poseía automóviles último modelo, Lehder también emplearía a muchas personas de la región generando varios empleos.

“Posada Alemana”:
Complejo Turístico La “Posada Alemana” y otras propiedades:
La Posada Alemana era un enorme complejo turístico construido en inmediaciones del municipio de Salento en el Quindío y su nombre provenía de la antigua ‘Pensión Alemana’ de su padre ubicada en la ciudad de Armenia.

El hotel temático Posada Alemana tenía varias cabañas al estilo alemán y suizo, una enorme vinería, zoológico con jaulas de condores, aguilas, entre otras especies exóticas de aves, una jaula con leones y otras varias especies animales, una enorme y popular estatua de John Lennon encargada por Lehder al celebre escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt y con dicha estatua en la Posada fue construida una enorme discoteca con fotos de Lennon inéditas mostrando su biografía y con enormes cavas y una enorme manzana a la entrada (aludiendo al logo de Apple Corps).

La estatua fue controversial en su momento debido a que Lennon estaba representado desnudo con un casco de soldado alemán, con su guitarra; su Rickenbacker 325 usada en los primeros años de The Beatles, con dos agujeros representando los disparos propinados por Mark David Chapman en su asesinato y sus genitales y mano izquierda tenían la palabra «PAZ». La estatua de Lennon fue robada a finales de 2003.

Lehder a su vez contrataba a jóvenes muchachos de clase popular lo que llamó los odios de las clases pudientes de Armenia además que Lehder fue uno de los característicos narcotraficantes que armaba fiestas en su Hacienda Pisamal cerca del municipio de La Tebaida.

Benefactor para la gente del Quindío:
Además de Lehder regalar aviones, ambulancias, carros y camiones de bomberos para municipios del Quindío también regalaba grandes cantidades de comida entre la gente del pueblo.

Actividades políticas:
Las acciones de Lehder en favor de los más necesitados del departamento del Quindío fue muy notable.

Movimiento Cívico Latino Nacional
El Movimiento Cívico Latino Nacional y en la mira de la justicia:
Recién elegido el presidente Belisario Betancur se decreta una amnistía patrimonial, situación que aprovecha Lehder para legalizar sus propiedades, dinero y negocios además de involucrarse también en la política al fundar el Movimiento Cívico Latino Nacional, un movimiento político basado en los principios de anticomunismo, Anticolonialista,No Alineado, Antifascismo, Antisionismo, Anti Marxista-Leninista además de declararse Latinoamericanista, Nacionalista, Regionalista, Moralista, Ecologista, Bolivariano, Republicano, Católico, apostólico, romano y partidario de la legalización a favor de una unión panamericana similar a la OTAN con ejército propio y con el cual principalmente daba discursos en contra de la extradición de colombianos y latinoamericanos a cárceles estadounidenses.

La extradición, mal vista por la mayoría de sectores de la sociedad colombiana comienza a ser un tema controversial y aun más para los miembros del Cartel de Medellín. Lehder comienza a ser reconocido por las autoridades norteamericanas gracias a Ed Worth, antiguo socio de Cayo Norman y Sears al punto en que Lehder comenzó a ser investigado por el fiscal Robert Merclay viajase a Bogotá y presentase dichas pruebas ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que se estudiase su posible extradición.

El recién creado Movimiento Latino Nacional (fundado en la Posada Alemana) El movimiento obtiene más de 10.000 adeptos en el departamento del Quindio al poco tiempo de creado, con un amplio apoyo en pueblos pequeños y con un impacto significativo en grandes ciudades del país aunque convirtiéndose en un serio adversario para la clase política tradicional del departamental, no obstante, la proveniencia de su fortuna llamaría la atención de las autoridades colombianas quienes sabrían de sus antiguos negocios en Cayo Norman además de varios incidentes en Miami por guerras entre bandas asociadas al tráfico de cocaína.

Por otra parte el recién nombrado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla denunció públicamente la filtración de dineros ilícitos o llamados «Dineros Calientes» en los movimientos políticos y en los equipos de fútbol nacionales a la vez que varios sectores señalarían a Lehder de manejar dineros ilícitos con sobornos. La Corte Suprema de Justicia autoriza la extradición de Lehder aunque ésta tendría que ser firmada por el presidente Betancur.

Clandestinidad:
Lehder desaparece de la vida pública refugiándose en Cuba, reencontrándose con Vesco, y también en países como México, Perú y Brasil y reaparece en la Hacienda Airapua, una propiedad suya en medio de los llanos orientales de Colombia concediendo una entrevista a varios periodistas , no obstante, el Movimiento Latino Nacional paulatinamente pierde popularidad sin su fundador y a través del periódico del movimiento Quindío Libre , Lehder renuncia a la política aun cuando su nombre estaba relacionado con el narcotráfico en las elecciones regionales y legislativas de 1.984 y en las que pretendía lanzarse a la gobernación del Quindío y además había logrado 3 escaños en el congreso para el movimiento.

Caída:
Lehder pasa completamente a la clandestinidad por la persecución dada por Lara Bonilla contra todo el Cartel de Medellín. El cartel solo era capaz de sobrevivir utilizando violencia, con lo cual cada vez se hacía más evidente su existencia dentro de la sociedad. Se cree que Lehder puede estar involucrado al menos parcialmente con la Toma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985 que terminó con la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y 84 personas, así como en el asesinato de periodistas, oficiales de policía, funcionarios gubernamentales e incluso el asesinato del ministro Lara Bonilla el 30 de abril de 1984. Lara Bonilla había estado destapando las actividades del cartel y por esa causa fue asesinado.
Este asesinato fue el comienzo de la caída del cartel de Medellín ya que en consecuencia el Presidente Belisario Betancur quien se oponía a la extradición de colombianos a los Estados Unidos anunció sus planes para establecer tratados de extradición y de paso firmaría la de Lehder.

Lehder que ya era un fugitivo en ese momento, se refugia en Nicaragua bajo protección de las guerrillas sandinistas, y posteriormente entró a Colombia y se escondió en la casa de Johann Suárez, Alias «Chiqui», en la ciudad de Ibagué, durante tres días posteriormente se desplazó a la selva protegido por las guerrillas de izquierda Comandadas por Brian Jiménez en el Cauca donde se le daría el apodo de Comandante Rambo Gonzalez. Apareció en un mensaje televisivo en 1985 entregando un mensaje que denunciaba el imperialismo estadounidense y los tratados de extradición apelando a sentimientos nacionalistas y se le conoció por su frase «La cocaína es la bomba atómica de América Latina contra Estados Unidos».

Para 1986, el Movimiento Latino Nacional se disuelve por la falta de sostenimiento económico, a veces los dineros no llegaban a la sede del movimiento, a la vez que la Posada Alemana, en parte abandonada, sufre un incendio que la destruye parcialmente y Lehder también comenzaría a tener roces y altercados con sus socios del Cartel debido a la persecución la cual atraía informantes y delatores y presuntamente por el deseo de Lehder de iniciarse en el negocio del crack.

Un mito decía que Lehder en una fiesta organizada por Escobar había asesinado por la espalda a uno de sus sicarios al parecer por un lío de faldas además de ser señalado principalmente del atentado contra el ex-ministro Parejo Gonzalez en Budapest donde se desempeñaba como embajador en Hungría.
Al momento de su captura, la fortuna de Lehder estaba alrededor de 8 y 9 mil millones de dólares, en ese entonces era uno de los hombres más ricos del mundo.

Captura y juicio:
Lehder a principios de 1987, se había desecho de su escolta habitual para reemplazarla por un grupo de jóvenes escoltas, si bien inexpertos cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 21 años y con dicho grupo se escondieron en la finca Berracal, vereda Los Toldos (Municipio de Guarne – Antioquia), propiedad de un antiguo miembro del Movimiento Latino Nacional, donde se habían dedicado durante días enteros a hacer una enorme fiesta.

El 4 de febrero de 1987 Lehder fue capturado en dicha finca en un operativo comandado por el coronel William Lemus Lemus de la policía creyendo que dicha fiesta era organizada por empleados del Cartel y el sitio un laboratorio de procesamiento de cocaína, la joven escolta de Lehder, aunque más numerosa y mejor armada que la de la policía, se rindió fácilmente y Lehder se entregó sin oponer resistencia.

Su captura se dio presuntamente por ser delatado por el empleado principal de la finca (cansado de los insultos de Lehder y sus escoltas), o por sus propios socios del Cartel (con quienes había entrado en serias diferencias) o por una de las prostitutas que había llamado para su fiesta. A las pocas horas de su captura fue enviado a Estados Unidos en donde fue sentenciado a cadena perpetua más 135 años en una prisión de Marion, Illinois. Si bien su extradición (firmada por el presidenteVirgilio Barco) fue considerada ilegal ya que ésta en general había sido declarada inexequible en Colombia por la Corte Suprema.

En 1992 en un acuerdo para testificar en contra de Manuel Noriega , se le redujo la pena a 55 años. Tres años después Lehder escribió una carta de reclamación al juzgado federal del distrito de Jacksonville quejándose porque el gobierno no había cumplido el acuerdo de trasladarle a una prisión en Alemania. La carta fue tomada como una amenaza por el juez. Semanas después, en el otoño de 1995, Lehder fue sacado en la noche de la prisión según algunos testigos protegidos de Mesa Unit Arizona. Mientras muchos creen que fue liberado, él continúa cumpliendo su pena.

Según la periodista Tamara S. Inscoe-Johnson quien trabajó en la defensa de Lehder, simplemente fue transferido a otra prisión dentro del programa de protección de testigos, a pesar de los rumores en Internet que afirman lo contrario. Según su libro, cree que Lehder nunca podrá ser liberado ya que es posible que tenga mucha información en la relación de la CIA con el escándalo Iran-Contra.

Total Page Visits: 86 - Today Page Visits: 1
Etiquetas: ,
Previous Post

Un chef que brilló sin oro: Cocinando con pimienta para Pablo Escobar

Next Post
Pablo escobar y el futbol Varios Videos

René Higuita rememora su amistad con Pablo Escobar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.