Andrés Parra encarna al Patrón del mal

Jueves, 05 Julio, 2012 – 07:58
Que te digan en la calle Pablo Escobar no deja ser un poco abrumador. Mucho se ha hablado de Pablo Escobar por lo que hizo, pero no hemos visto cómo lo hizo: su primer cargamento, la intimidad de su vida delincuencial, la relación con los socios, con su mamá y lo soberbio de su personalidad. Burló fronteras, inventó rutas, exportó toneladas de coca a Estados Unidos y Europa y para eso formó el Cartel de Medellín. Fue tan poderoso que incluso llegó a proponer pagar la deuda externa del país. En este recorrido entendió que si no tenía el poder político no era realmente poderoso y decidió tomárselo y de frente.

Llegó al Congreso de la República y cuando lo denunciaron declaró la guerra al estado, a la clase dirigente y al país entero.

Andrés Parra, se dio a conocer en la televisión en su papel de Anestesia, en la serie El Cartel, ahora personifica magistralmente a Pablo Escobar. El Cartel de Medellín nos marcó para siempre a los colombianos directa o indirectamente y el actor caleño no fue la excepción.

“Fui victima de una bomba que él puso a cuatro cuadras de mi casa. Había una unidad del ejército muy cerca y recuerdo que estalló todos los vidrios de mi cuarto, eso fue como a las 9 de la noche y estaba dormido. Yo tenía 10 u 11 años y era como muy difícil de entender, lo veía mas como una película de acción pues salimos con mi hermano y veíamos los carros destrozados, también estaban las patrullas y las ambulancias. Para ese entonces todos los colegios de Bogotá tenían pintada la paloma de la paz, estaba izada la bandera y en todas las Iglesias se hablaba de la paz para Colombia”.

Y continúa:


“Viajar era muy tenaz por el maltrato en los aeropuertos de los Estados Unidos, a todos nos trataban sin discriminación de sexo y edad como si fuéramos narcotraficantes, o como si debiéramos algo y tener pasaporte colombiano si que era una verdadera pesadilla”.

Cada actor toma su personaje y lo va creando agregándole cosas propias para hacerlo creíble, a Pablo Escobar no había forma de impostarle, por eso a Andrés hasta le toco bajar de peso y asi nos lo explica.

“Cuando me dieron el personaje yo estaba en 110 kilos, pero bajé como unos 16 kilos o algo asi, esto fue en tres meses y a las malas. Realmente si era algo riesgoso este papel pues la gente ahora puede entrar a YouTube, ver a Pablo Escobar y decir que lo que estoy haciendo realmente es un insulto, que no tiene nada que ver o que no hice la tarea.

Esa fue la gran obsesión mía, pero la dificultad realmente fue traspasar el tono vocal de él a la continuidad debido a que yo no tuve ningún acceso de audio de como era él en su casa, con su familia, lo único que vi fue a Escobar en la plaza pública, en entrevistas y ahí puedes hablar muy diferentemente a como puedes hablar haciendo, por ejemplo, un desayuno. De hecho él no era un buen orador, era muy torpe para hablar y lo que hice fue estar viéndolo y escuchándolo todos los días”.

En la serie de Pablo Escobar se ha contado con un lenco de lujo, están Vicky Hernández, Ernesto Benjumea y Nicolás Montero entre otros. Sobre Angie Cepeda nos dice Parra, “Le tenia mucho miedo porque a mi los famosos me cohíben mucho y ella es muy famosa”.

Y añade: “Sin embargo le pregunté a mucha gente sobre Angie y todos me decían lo mismo, que era muy querida, tranquila, pero en las escenas que tuvimos ‘de alcoba’ sentí muchos nervios, y te voy a confesar que ella un poco mas que yo. De todas formas conversábamos mucho y fue maravilloso porque antes de grabar Angie me decía: haga conmigo lo que quiera, no se preocupe por nada. Eso para uno como actor es muy grato porque me permitió desarrollar las escenas como quería el director y las quería yo”.

Haber realizado escenas donde se movió el capo de capos, Andrés nos comparte como le fue con esa adrenalina.


“Fuertísima, fuertísima, aunque todavía no hemos rodado las escenas de su muerte, sino los días del antes, en los que es ya un Escobar muy paranoico. El efecto de fumar tantos años marihuana, que es el único vicio que él tenia, con una gastritis tremenda, muy solo y separado de sus hijos, ese día fue bien fuerte y se sentía en el set.

Había un silencio general, de angustia, de miedo y de terror, ya me estoy viendo como va a ser esa escapada por ese techo y corriendo”.

Hay personajes que son retos y duran por años, sin duda el de Pablo Escobar llevara a la cumbre a Andrés Parra, aunque él confiesa no estar preparado para ello.

“De lo único que soy consciente y ya me sucede, es que es muy raro que te digan en la calle Pablo Escobar, eso no deja ser un poco abrumador. Lo mismo sucede cuando te invitan para ser la portada de alguna revista colombiana, aun no siendo de entretenimiento sino de tipo político, es algo a lo que tendré que acostumbrarme, me guste o no me guste”.

Andrés Parra atendió el desafío, todos creen que es el mismísimo ‘Patrón del mal’, pero usted podrá comprobarlo a partir del 9 de Julio por la cadena Telemundo a las 10 pm/9c.

Originalmente publicado enmayo 23, 2020 @ 3:46 pm

Total Page Visits: 87 - Today Page Visits: 1
Previous Post

El legado criminal de un capo

Next Post

Escobar «El Patrón» de la guerra