10 hechos que revelan lo absurdo de la riqueza de Pablo Escobar
El «Rey de la Cocaína» era hijo de un pobre agricultor colombiano, pero cuando tenía 35 años, era uno de los hombres más ricos del mundo.
A pesar de sus orígenes humildes, Pablo Escobar se convirtió en el líder del cartel de Medellín, que era responsable del 80% del mercado mundial de cocaína.
«El Patrón» generó unos $ 420 millones a la semana en ingresos, convirtiéndolo en uno de los capos de la droga más ricos de la historia.
Si bien la verificación de la riqueza de Escobar es imposible debido a la naturaleza del dinero de las drogas, las estimaciones alcanzan los $ 30 mil millones.
1. A mediados de la década de 1980, el cártel de Escobar generó un estimado de $ 420 millones a la semana, lo que totaliza casi $ 22 mil millones al año.
2. Escobar estuvo en la lista de multimillonarios internacionales de Forbes durante siete años consecutivos, desde 1987 hasta 1993. En 1989, fue catalogado como el séptimo hombre más rico del mundo.
4. Contrabandeó alrededor de 15 toneladas de cocaína a los Estados Unidos todos los días.
Según el periodista Ioan Grillo, el cartel de Medellín pasó de contrabando la mayor parte de su cocaína directamente sobre la costa de Florida.
«Era una carrera de novecientos millas desde la costa norte de Colombia y estaba simplemente abierta de par en par. Los colombianos y sus contrapartes estadounidenses lanzarían cargas de golpes al mar, desde donde serían llevados a tierra en lanchas rápidas, o incluso vuela directamente hacia el continente de Florida y deja que se estrelle en el campo «, escribió Grillo.
Fuentes: Matar a Pablo, El Narco: dentro de la insurgencia criminal de México
5. En otras palabras, de los estadounidenses que consumían cocaína, cuatro de cada cinco inhalaban líneas suministradas por «El Patrón».
6. El «Rey de la Cocaína» tuvo en cuenta una pérdida de $ 2.1 mil millones en ganancias cada mes, pero eso realmente no importó.
La inmensa riqueza de Escobar se volvió problemática cuando no pudo lavar su efectivo lo suficientemente rápido. Recurrió a guardar montones de dinero en efectivo en campos agrícolas colombianos, almacenes en ruinas y en las paredes de las casas de los miembros del cartel, según Roberto Escobar, el contador principal del cartel y el hermano del capo, en su libro «La historia del contador: dentro del violento». Mundo del Cartel de Medellín «.
«Pablo ganaba tanto que cada año cancelamos el 10% del dinero porque las ratas lo comerían almacenado o se dañarían con el agua o se perderían», escribió Escobar.
Eso sería alrededor de $ 2,1 mil millones, dada la cantidad de dinero que, según los informes, estaba haciendo. Escobar simplemente tenía más dinero del que sabía hacer, por lo que perder dinero al azar por roedores y moho no era un problema.
7. Gastó $ 2,500 en gomas elásticas cada mes.
Si bien ocultar o destruir la cantidad exorbitante de dinero era un problema, los hermanos se enfrentaron a otro problema más elemental: organizar cuidadosamente los billetes.
Según Roberto Escobar, el cártel de Medellín gastó aproximadamente $ 2,500 al mes en las gomas necesarias para mantener juntas las pilas de billetes.
Fuente: La historia del contador: dentro del mundo violento del cartel de Medellín
8. Una vez que comenzó un incendio con $ 2 millones porque su hija tenía frío.
En una entrevista de 2009 con la revista Don Juan, el hijo de Escobar, Juan Pablo, de 38 años, quien luego cambió su nombre a Sebastián Marroquín, describió cómo era la vida huyendo con el Rey de la Cocaína.
Según Marroquín, la familia vivía en un escondite en la ladera de la montaña de Medellín cuando la hija de Escobar, Manuela, se volvió hipotérmica.
Escobar decidió incendiar $ 2 millones en billetes crujientes para mantenerla abrigada.
10. Hizo un trato con Colombia para ser encarcelado, pero en una lujosa prisión que construyó y llamó «La Catedral» – la catedral.
En 1991, Escobar fue encarcelado en su prisión de diseño propio que llamó «La Catedral». En los términos de su acuerdo con el gobierno colombiano, a Escobar se le permitió seleccionar quién estaba encarcelado con él y quién trabajaba en la prisión. También podría continuar dirigiendo su negocio de carteles y recibir visitas.
La Catedral estaba equipada con un campo de fútbol, un asador y patios, y estaba cerca de otro complejo que construyó para su familia. Además, no se permitió a las autoridades colombianas a menos de 3 millas de su prisión.
Originalmente publicado enmayo 15, 2020 @ 1:59 pm